Gobierno informó sobre reasentamiento de ciudadano venezolano: se trata del boxeador Eldric Sella

El deportista participó por el equipo de los refugiados en los Juegos Olímpicos de Tokio

En las últimas horas el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, “en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Oriental del Uruguay, así como en cumplimiento de la Ley 18.076 sobre el Derecho al Refugio y los Refugiados, nuestro país recibió en calidad de reasentado a un ciudadano de nacionalidad venezolana, contando para ello con el apoyo del Alto Comisionado de las NNUU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”.
Ante la solicitud del ACNUR, “Uruguay expresó formalmente su conformidad para concretar el reasentamiento de la mencionada persona el día 15 de julio del corriente año, habiendo arribado a Uruguay en días pasados. Este reasentamiento contará con el apoyo financiero y técnico de ACNUR. La citada Ley 18.076 prevé que todas las informaciones sobre los procedimientos relacionados con las solicitudes de refugio tendrán carácter confidencial”.

Pasaporte vencido
Se trata del boxeador Eldric Sella, quien participó por el equipo de los refugiados en los Juegos Olímpicos de Tokio y no podía volver a Trinidad y Tobago, donde residía, al no tener vigente el pasaporte de su país.
Según informó el portal argentino Infobae “la oposición del régimen de Venezuela que lidera Juan Guaidó había asegurado que gestionaba el proceso de protección para Sella tras su participación en los Juegos.
“Ya culminados los Juegos Olímpicos Tokio 2020, seguimos atendiendo al caso del boxeador venezolano refugiado Eldric Sella. Tendrá un país que lo reciba y otorgue protección. Agradecemos a ACNUR por interceder y apoyar en este caso”, había escrito Smolansky en Twitter.
Según denunció en julio pasado el padre del deportista, Edward Sella, al canal en línea VPI, ACNUR se encontraba “buscando un país que reciba” a su hijo, debido a que Trinidad y Tobago, donde reside desde 2018, se negó a otorgarle una visa debido a que se le venció el pasaporte. “El Gobierno de Trinidad y Tobago dice que no tiene un documento válido para otorgarle la visa porque el documento no es válido”, señaló.
Sella, de 24 años, fue uno de los 29 atletas refugiados que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El venezolano llegó a Japón gracias a las gestiones de ACNUR, el Comité Olímpico Internacional y el otorgamiento de una visa estadounidense. “Vine como refugiado pero, para mí, yo sigo representando a mi país, a los que se fueron y a los que están ahí y siguen luchando por un mejor país”, declaró durante los Juegos. El boxeador cayó en su primer combate frente al dominicano Euri Cedeño en el primer asalto en el peso mediano.