Motivados por hacer de Punta del Este una ciudad más inclusiva, un grupo de vecinos de la península creó el grupo AccesibilidadPDE. Su principal objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad, para que tanto los residentes como quienes llegan de visita, puedan disfrutar sin limitaciones de todo lo que ofrece la ciudad
A mediados de 2020 comenzaron a reunirse invitando a actores de todos los sectores de la sociedad, con el fin de contar con la mayor pluralidad posible de visiones.
En este sentido, resolvieron comenzar con acciones sobre la Península, a modo de barrio bandera, para luego replicar la experiencia en el resto del balneario.
El grupo convocó a Cosabuena Accesibilidad, para que planificara y llevara adelante el trabajo técnico, que finalizará con la elaboración de un Plan de Accesibilidad para Punta del Este.

Las etapas
El proyecto presentado por Cosabuena incluye tres etapas: sensibilización, relevamiento y recomendaciones.
Inicialmente, se llevarán a cabo talleres y otras acciones que apuntan a generan conciencia sobre los beneficios de implementar mejores soluciones de accesibilidad, tanto en el espacio público, como en el privado. La intención es demostrar que una ciudad más accesible beneficia no solo a quienes la habitan y visitan sino también a quienes tienen allí sus comercios y negocios. La experiencia internacional indica que un destino más accesible redunda en mayores ingresos para los operadores turísticos.
El plan incluye también un relevamiento censal de las 84 manzanas de la península que incluye los espacios públicos (veredas, calles, itinerarios peatonales, plazas, entre otros), pero también los comercios, galerías, hoteles, y edificios públicos. Se trata de un estudio sin precedentes, que permitirá tener un estado de situación real y actualizado sobre la accesibilidad del barrio.

Educando
Con esta información, se elaborará un Plan de Accesibilidad que incluirá recomendaciones para implementar tanto en espacios públicos como privados.
En simultaneo con el desarrollo de todo el plan de trabajo, se coordinarán intervenciones en centros educativos para introducir la inquietud y curiosidad por el tema, desde lo académico. Esto se hará en todos los niveles de la educación: inicial, primaria, secundaria y terciaria. De esta manera, los cambios que vayan sucediendo, se entienden, se cuidan y se valoran, asegurando un fortalecimiento en el futuro.
El objetivo final de este proyecto que surge de la sociedad civil es poner a Punta del Este a la vanguardia de la accesibilidad en el continente, convirtiéndola en la Capital Latinoamericana del Turismo Inclusivo.
Desde el comienzo, la intención ha sido involucrar activamente a todos los interesados por hacer de Punta del Este una ciudad más amigable con sus habitantes y con los turistas que la recorren. Es con ese objetivo que el próximo martes 13 de octubre se llevará a cabo la presentación pública del Plan de Trabajo elaborado por Cosabuena Accesibilidad.
La actividad, a la que han sido convocados autoridades, comerciantes y vecinos se desarrollará desde las 11:00 de la mañana en el Yacht Club de Punta del Este.

 

Sobre AccesibilidadPDE
AccesibilidadPDE es un grupo de vecinos autoconvocados, que se unieron con el objetivo de mejorar la accesibilidad de Punta del Este. Está integrado por habitantes de la península, comerciantes, especialistas en accesibilidad, representantes del Municipio de Punta del Este y otros actores sociales motivados por hacer del principal balneario del país un mejor lugar para vivir y visitar. Más información y contacto en https://www.facebook.com/groups/286793365952233/

Sobre Cosabuena Accesibilidad
Cosabuena Accesibilidad es una empresa social que crea y acompaña proyectos que promuevan una mejor convivencia entre personas con o sin discapacidad, naturalizando la diversidad y dando valor a las diferencias. Entre las diversas líneas de acción que desarrolla, se especializa en turismo accesible e inclusivo. En 2019, recibió del Ministerio de Turismo el Reconocimiento al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística. Más información y contacto en http://www.cosabuena.uy