Guardia Republicana desplegará efectivos en Maldonado Nuevo

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, sociólogo Gustavo Leal, estuvo esta semana en la zona para participar de un acto político de la lista 738 y mantuvo una conversación con los vecinos de San Carlos preocupados por los problemas de inseguridad que afectan a la ciudad. Como se sabe, allí se han registrado enfrentamientos entre bandas de delincuentes vinculados a la venta de drogas. También ha habido varios homicidios. Después del encuentro, el jerarca indicó que, en primer lugar, la cartera tiene la intención de “dar la cara, estar, en un momento complejo para la sociedad, donde hay niveles de violencia altos”.

“Entre todos tenemos que colaborar, en primer lugar, para ponerle un ‘parate’ a la actitud de los delincuentes; y por otro, hacer un esfuerzo por parte de distintas instituciones del Estado para tener mejores políticas y certezas que lleven a recuperar un clima de convivencia en la sociedad”, aseguró.
“En la sociedad de San Carlos, lamentablemente, ha habido algunos episodios de violencia en los últimos tiempos”, comentó.

Muestra de autoridad

Leal recordó además, que en las últimas horas se registró “un homicidio vinculado a temas de violencia doméstica”, tema que consideró “un problema serio” en el departamento de Maldonado. “De los homicidios que ha habido, no es el único vinculado a esos casos. Y ha habido también casos bastante ‘sonados’, vinculados a grupos narcos, a los cuales es necesario dar un mensaje muy consistente en cuanto a que hay cosas que son intolerables y no se van a permitir”, indicó.
Por eso “hoy (ayer) la Guardia Republicana se ha desplegado en San Carlos. Mañana (hoy) se va a desplegar en Maldonado Nuevo. Eso implica el ejercicio de la autoridad sin complejos y sin miedos, para asegurar la convivencia”.
“Implica que se van a fortalecer los controles policiales. E implica también que, en conjunto con la Fiscalía, va a haber una persecución penal consistente, dura, fuerte, contra grupos que son menores, pero que están intentando alterar absolutamente las normas de convivencia que una sociedad como la de Maldonado tiene”, concluyó.