Hasta ayer había solo 80 listas anotadas para las internas y hoy culmina el plazo para inscribirlas

El jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, Pablo Braganza, informó ayer que hasta ahora habían sido inscritas 80 listas para para participar de las elecciones internas partidarias, siendo que el plazo para anotarlas vence hoy viernes. Esto hace suponer que a última hora de hoy, hasta las 12 de la noche, habrá una avalancha de personas en la Oficina Electoral ubicada en la esquina de Dodera y Pérez del Puerto.

Braganza estimó, en declaraciones a FM Gente, que en total deberían inscribirse más de 200 listas, por lo que solo “la tercera parte” ha cumplido los trámites para participar de los comicios. En esta oportunidad, además de ser exhibidas, las listas van a ser escaneadas y publicadas en la página web de la Corte Electoral, para que todo el mundo pueda verlas y controlarlas.

“Hoy (jueves) estamos hasta las 17:30 y mañana (hoy) desde las 9 y hasta las 23:59 minutos recibiendo los registros de las hojas de votación. Y a esa hora se cierra, literalmente. Los que están adentro, están adentro: y los que están afuera, afuera”, señaló.
A través de la web, previamente, se inscribieron las nóminas de candidatos y se realizó una verificación. “Una vez hecho eso, ya están en condiciones de venir la Oficina, trayendo los 50 ejemplares, como manda la reglamentación, solicitando el registro. Y a su vez, los consentimientos de los ciudadanos que figuran en la lista de candidatos. Y con eso se inicia la solicitud de registro de la hoja de votación”, agregó.

Prolijidad 
El jerarca precisó que hasta ahora no ha habido listas rechazadas, aunque ya se han realizado algunas observaciones. “Son de diferente índole, pero ninguna de mayor entidad”, aclaró. “Vienen bastante prolijas las tareas administrativas que hacen las agrupaciones”, agregó. De todos modos, generalmente se da plazo para corregir las imperfecciones.
La parte más engorrosa del trámite es el chequeo de la hoja de votación con la nómina entregada previamente. Como las dos deben ser idénticas, la verificación puede llevar 15 minutos o media hora. También es un poco lento recoger “los consentimientos” de los anotados.
“(Hoy) suponemos que vamos a tener el gran aluvión”, pero se espera dar ingreso a todas las listas, dijo Braganza. De todos modos, admitió que, tras los ingresos, algunos chequeos van a culminar el lunes, porque los funcionarios tendrán por delante una extensa jornada laboral. “Pero por ahora vienen muy ordenada la presentación y se está trabajando bastante bien”, señaló.
Las listas inscritas también quedarán en exhibición en las carteleras. Que figuren escaneadas en la página web de la Corte Electoral es toda una novedad. Braganza estimó que “la etapa del escaneo va a demandar unos tres días”, especialmente para los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado, que son los que normalmente inscriben la mayor cantidad de listas. Si no surgen inconvenientes, las agrupaciones pueden ya imprimir sus listas para las elecciones.