La administración del Intendente Enrique Antía llamará a licitación internacional para la adjudicación por un plazo de diez años los servicios de recolección de residuos domiciliarios.
Se trata de un contrato cercano a los diez millones de dólares anuales, el mayor que paga la Intendencia por un servicio tercerizado.
La iniciativa se cumplirá no antes de los dos primeros años de la actual gestión municipal habida cuenta del tiempo que insume preparar una licitación de este tipo.
Se trata de la concesión más importante de cualquier gobierno departamental no solo por el costo que representa la recolección de residuos sino también por el impacto social que puede generar una mala o buena gestión de la misma. Mientras tanto, Antía prorrogó el contrato con la empresa Partry Sociedad Anónima que tiene a su cargo la tarea de recolección de residuos sólidos urbanos y su disposición final en la planta de Las Rosas.

Prórroga
“Que de los informes invocados de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente y de la Dirección General de Hacienda, respectivamente, se desprende inequívocamente que la firma contratante PARTRY S.A., ha cumplido en forma debida con las prestaciones a su cargo, al haberse alcanzado el resultado querido por la Administración; asimismo, deben tenerse en cuenta las razones de conveniencia esgrimidas por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente, según se indica en el Resultando X) de la presente Resolución”, afirma la resolución del intendente Enrique Antía.
“Por informe de la Asesoría Jurídica de Pro Secretaria General se expresa que ante el inminente vencimiento del plazo de cumplimiento del contrato (25 de noviembre de 2020), ponderando lo establecido en el Art. 1º de los Pliegos de Bases y Condiciones que rigieron el respectivo Llamado (L.P Nº 26/2008), así como lo convenido en la cláusula Cuarto del respectivo contrato, se habilita expresamente la prórroga del contrato y, asimismo, no se establece limitación en cuanto al tiempo por el cual puede disponerse una prórroga ni en cuanto a la cantidad de veces que se pueden disponer prórrogas”, agrega.

Extensión
“Que de acuerdo al principio establecido en el art. 1291 del C. Civil “el contrato es ley entre las partes”, relacionado al efecto vinculante del contrato entre quienes lo han celebrado, las partes quedan sometidas a la regla de derecho que juntas han creado, habiéndose acordado bilateralmente la extensión de la duración del contrato con el alcance indicado”, indica el documento.
“Que en la especie deberá tenerse en cuenta que el servicio de recolección de residuos y su traslado para su tratamiento y adecuada disposición final, se trata de un servicio público departamental esencial para la comunidad y más aún en la actuales circunstancias de emergencia sanitaria cuya interrupción en la continuidad de la prestación del servicio a cargo de la empresa contratante (con plena satisfacción para la Administración), produciría un resentimiento de dicho servicio perjudicando gravemente los intereses de la comunidad”, añadió.
“Durante el nuevo período de gobierno que se inicia se implementará un procedimiento competitivo, previa anuencia de la Junta Departamental, asegurando al nuevo adjudicatario la prestación del servicio por el período de 10 años, al término de la prórroga contractual”, expresó.
“Que en definitiva, no existen objeciones jurídicas en cuanto: a) disponer una prórroga adicional del contrato por un nuevo período de gobierno y b) disponer la ampliación de la ejecución del contrato en la zona testigo en la ciudad de San Carlos hasta la finalización del nuevo período de gobierno. Razones de interés general y buena administración reafirman la solución propuesta”, dijo.