Inauguran servicio de luz eléctrica en el exasentamiento Los Eucaliptus; UTE y la UGD colaboran con la IDM para transformar el lugar en un barrio integrado a la ciudad

 

La Intendencia de Maldonado ya culminó los trámites para convertirse en propietaria de los terrenos que ocupan los asentamientos Nueva Esperanza y Los Eucaliptus, ubicados al sur de la sede de la Dirección de Obras y Talleres de la comuna.
Allí viven más de 300 familias que construyeron viviendas precarias desde hace alrededor de una década. Según la comuna, ahora se inicia “la fase de transformación de asentamiento a barrio”. El jefe comunal ya comunicó la noticia este martes a los vecinos de la Comisión del sector D del lugar.
En 2015, a pedido del propietario de los terrenos, la justicia determinó el desalojo y lanzamiento de los vecinos.
La IDM decidió entonces iniciar un trámite de expropiación de las tierras y ahora la justicia le dio la posesión, por lo que el lanzamiento no va a concretarse. Para adquirir los derechos posesorios, luego del fallo de la justicia, la IDM depositó una cifra cercana a los 700 mil dólares. El jefe comunal acordó ahora con la comisión los pasos a seguir. Entre ellos se destaca la llegada de servicios para atender las necesidades básicas, como luz y agua para los que no la tienen aún.
“El camino que se transitó no fue en vano”, dijo Antía. “Ahora toda la tierra es pública y la apuesta de la Intendencia es incluir, en un próximo programa nacional, con financiación nacional del plan de desarrollo barrial, la transformación del asentamiento en un barrio”, sostuvo el jefe comunal. El Intendente agregó que llevará un tiempo hacer del lugar un barrio con todos los servicios, “pero hay que trabajar en conjunto para hacer un planteo en serio”. La comisión y la IDM controlarán que no se instalen más familias.

La visión vecinal
El presidente de la comisión de vecinos del sector D, Pablo Duarte, dijo que ha sido una ardua lucha de más de 300 familias y hoy se puede decir que tienen la tranquilidad que la IDM tiene los derechos posesorios de la tierra.
Dijo que “no son todos malos” los que viven allí, sino gente de trabajo que quiere salir adelante y como cualquier hijo de vecino pagará lo que corresponde. “Eso debe quedar claro, no somos garroneros. Hoy por vivir donde vivimos no conseguimos ni trabajo”. Señaló que de ahora en más continuarán trabajando con la Intendencia para salir adelante.
Mientras tanto, el director general de Vivienda, Alejandro Lussich, dijo que los vecinos pagarán una cuota por su terreno y nada les será regalado. No obstante resaltó el gobierno de Maldonado plasmará políticas de Estado para lograr una mejor calidad de vida de la gente.
Lussich dijo que habrá un cuidado en conjunto para que no se produzcan más ocupaciones y se alambrará la zona para evitarlo. El jerarca dijo que hay una intervención de UTE para identificar a las familias y saber la fecha cierta desde cuando están ocupando. También obligará a los vecinos a ir adquiriendo obligaciones.
En un proceso similar también está trabajando OSE-UGD.
“El transformar un asentamiento en barrio ya es algo que la administración Antía realizó en el pasado, a través del PIAI, y también en la actual administración con El Placer. Se trata no solo de reclamar derechos sino de hacer notar que deben cumplir sus obligaciones. El trato será directamente con las comisiones, donde han fomentado su participación, sus elecciones libres, para luego dialogar con ellos”, indicó la comuna.
A todo esto, la UTE inaugurará mañana el servicio eléctrico en Los Eucaliptos. La actividad se llevará a cabo a la hora 17.