Javier García y Enrique Antía valoraron positivamente convenio entre IDM y Ministerio de Defensa

Fue suscripto en noviembre de 2021, con la finalidad de que la Brigada de Guardavidas capacite al personal de la Armada en resucitación cardíaca y la cartera facilite el entrenamiento para el rescate en altamar y apoyo logístico

“Hay 210 marineros de la Escuela y de la Prefectura Naval en Maldonado que están preparados para reanimar a una persona que sufra un paro cardíaco”, indicó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en la evaluación del convenio sobre salvaguarda de la vida en la costa del departamento en la temporada estival pasada. Hubo 269 personas rescatadas, tres de ellas graves, y dos trasladadas por vía aérea. García y el intendente Antía evaluaron la aplicación del acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Armada Nacional, y la Intendencia, que permitió reforzar la seguridad en el mar durante el verano pasado. La actividad se desarrolló este lunes 6 en la Base Aeronaval Carlos Curbelo, en Laguna del Sauce.
El convenio fue suscripto en noviembre de 2021, con la finalidad de que la brigada de guardavidas capacite al personal de la Armada en resucitación cardíaca y la cartera facilite el entrenamiento para el rescate en altamar, así como apoyo logístico.

Resultados
De la valoración, surgió que hubo 269 rescates, de los cuales dos personas necesitaron ser trasladadas en helicóptero desde José Ignacio y 211, asistidas. Además, 160 fueron capacitadas en reanimación y se dispuso de tres helipuertos, en Piedras del Chileno, Punta de la Salina y José Ignacio.
El jefe comunal señaló que el cuerpo de guardavidas, compuesto por 278 personas, es de los más grandes del país y se ha capacitado, lo que ha redundado en salvar más vidas en este período.
Por su parte, el ministro García reseñó que se trata de la primera experiencia y que es un ejemplo de cómo instituciones públicas comparten sus servicios y medios para atender casos de emergencia y contingencia en la época estival, momento del año en el que Maldonado duplica su población habitual.
Destacó que 210 marineros uruguayos están capacitados para actuar ante un paro respiratorio, circunstancia que causa 13 fallecimientos por día en el país, y que, si quien lo atiende sabe proceder de forma inmediata, disminuye en un 90% la probabilidad de muerte.
Además, resaltó que debe ser una actividad para desarrollar durante todo el año. “Nada sale bien si no hay preparación. Hay que seguir trabajando para prepararse aún más de cara a la temporada, para seguir haciendo de Maldonado un destino seguro”, manifestó García.