Juicio por doble homicidio: alegato inicial de fiscalía apunta a un plan criminal meticulosamente orquestado

El fiscal de homicidios Sebastián Robles detalló, en el inicio del juicio por los homicidios de Milton Vázquez y Romina Peloche, los hechos que buscará probar contra los imputados

En el inicio del juicio por los brutales homicidios de Milton Vázquez y Romina Peloche, el fiscal de homicidios Sebastián Robles presentó su alegato inicial, detallando los hechos que la Fiscalía buscará probar contra los imputados Brett Jaime Luzardo y Franco Emanuel Correa.
La acusación fiscal apunta a un plan criminal meticulosamente orquestado que culminó en la muerte de dos personas y en un intento de ocultar los crímenes mediante torturas, traslados y entierros clandestinos.
Según el fiscal, el 9 de febrero de 2023, Luzardo, Mones y la entonces viva Romina Peloche idearon un plan para atraer a Milton Vázquez con el objetivo de robarle droga y dinero que creían en su posesión. Peloche, conocida de la víctima, fue utilizada como señuelo para concretar un encuentro en las inmediaciones del cementerio de la ciudad de Maldonado. Testigos presenciales declararán cómo se gestó este plan, que culminó en una emboscada mortal.
Vázquez fue atacado con un objeto contundente que lo dejó inconsciente. Las cámaras de videovigilancia aportadas como prueba muestran el desplazamiento de un Chevrolet Spark, alquilado por un testigo a pedido de Luzardo, hacia el lugar del ataque. También se observa el traslado de la víctima, ya inconsciente, hacia el domicilio de Brian Gómez, acompañado por el Nissan Sentra de Vázquez. En la vivienda de Gómez, la víctima fue inmovilizada en un colchón y sometida a horas de torturas para obtener información sobre el supuesto dinero y drogas.
El protocolo de autopsia y la declaración del forense confirman que Vázquez falleció a causa de las lesiones sufridas durante estas torturas.
Durante la noche, los imputados realizaron incursiones al domicilio de Vázquez en busca de los objetos deseados, sin éxito. Al día siguiente, el 10 de febrero, Peloche regresó a la vivienda de la víctima, utilizando un servicio de flete para retirar diversos bienes, confirmando así la motivación del robo como motor del crimen.

El asesinato de Romina Peloche
El fiscal relató que, temiendo que Peloche pudiera revelar lo ocurrido, Luzardo y Gómez la trasladaron a la fuerza desde una finca hasta el domicilio de Gómez. Allí, Peloche fue asesinada mediante asfixia, en un acto que buscaba eliminar cualquier cabo suelto. Este segundo homicidio agrava la naturaleza del caso, demostrando la brutalidad y premeditación de los imputados.
Tras los asesinatos, los cuerpos de Vázquez y Peloche fueron cargados en el maletero de un Volkswagen Vento azul, propiedad de Luzardo, y trasladados a una zona de monte en la playa Chihuahua. Allí, con la colaboración de Franco Emanuel Correa, los cuerpos fueron enterrados utilizando cal y ácido, comprados por este último en un comercio de la ciudad. Cámaras de seguridad identifican claramente a Correa, reconocible por sus tatuajes faciales, adquiriendo estos materiales. Además, las grabaciones muestran el recorrido del vehículo de Luzardo desde el domicilio de Gómez hasta Chihuahua y su regreso, incluyendo una parada en una estación ANCAP en Ruta 39 y Avenida Perimetral, donde Luzardo, Gómez y Correa fueron captados limpiando el vehículo para eliminar evidencias.
Robles sostuvo que Correa también colaboró con Gómez en ocultar pruebas en el domicilio donde ocurrieron las torturas. Según un informe criminalístico, pintaron la habitación donde Vázquez fue torturado y se deshicieron del Nissan Sentra de la víctima, abandonado por Gómez y posteriormente recogido por Correa en un vehículo de su madre.

Allanamiento y hallazgo de pruebas
El 9 de marzo de 2023, un allanamiento en el domicilio donde pernoctaba Luzardo resultó en la incautación de 107 gramos de clorhidrato de cocaína, 21 plantas de cannabis con flores femeninas y un fusil con 18 municiones sin permiso. Estas pruebas refuerzan los cargos contra Luzardo por tenencia de sustancias controladas y tráfico de armas, además del homicidio.

Acusaciones y pedidos de pena
El fiscal Robles afirmó que la Fiscalía probará con certeza la responsabilidad de Brett Jaime Luzardo como autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, en concurso con delitos de tenencia de sustancias controladas y tráfico de armas y municiones, todos en reiteración legal. Para Franco Emanuel Correa, se solicitará una condena por encubrimiento. La Fiscalía presentará una demanda acusatoria con penas acordes a la gravedad de los hechos, adelantó Robles.