Libreta de conducir tendrá sistema de puntos

 

Al momento de presentar días atrás un proyecto de ley para para actualizar la normativa vigente en seguridad vial – establecer un sistema de puntaje para la libreta de conducir, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que hay elementos para concluir que en 2018 han aumentado los siniestros.
La iniciativa gubernamental ya cuenta con el apoyo del Congreso de Intendentes y prevé la incorporación del sistema de puntaje y acciones educativas, añadió.
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo dispone de un amplio consenso en el Congreso de Intendentes, la Unidad de Seguridad Vial y los ministerios de Transporte, del Interior y de Industria, aseveró Roballo, en la Torre Ejecutiva.
El jerarca consideró que la legislación vigente requería de una adecuación para la atención efectiva del problema; de paso, reconoció que algunas medidas no tuvieron el efecto buscado porque no se lograron los acuerdos ni la articulación con las intendencias. “Pero, en esta ocasión, se ha puesto el valor de la vida por delante, logrando consensos bien importantes y un compromiso explícito para tener un correlato en las prácticas de las instituciones y en incidir en el cambio de la cultura de cómo nos manejamos en el tránsito”, aseguró.

Regreso a la escuela
En ese sentido, Roballo explicó que el proyecto implica, entre otros aspectos, la implementación del permiso de conducir por puntos, cuya efectividad fue comprobada en otros países. El sistema prevé la generación de instancias de reeducación obligatorias para que los conductores recuperen los puntos perdidos en situaciones de infracción.
Roballo recordó que en 2017 Uruguay bajó los índices de siniestralidad vial y la mortalidad, “pero, lamentablemente, estamos muy preocupados, porque tenemos elementos para concluir que en 2018 ha aumentado”, adelantó.
El prosecretario habló de la necesidad de generar un cambio cultural que ubique a la persona en el centro de la política, con una visión comunitaria para su cuidado, a través de una política de Estado de largo plazo como esta.
La libreta por puntos -según se aplica en España y otros países- incorpora un sistema que sanciona a los conductores que cometan infracciones al volante y premia a los que no causan problemas durante un cierto tiempo. Así, se busca la continuidad de la buena conducción. i debido a una o varias infracciones el conductor pierde todo, se te retirará automáticamente el permiso para manejar. En ese caso hay que realizar un cursillo de 24 horas lectivas de duración en una autoescuela autorizada para obtener nuevamente el certificado.