“Lighthouse”: argentinos crearon una comunidad con cowork, arte y NFT´s

“Uno de los aprendizajes que dejó la pandemia de coronavirus fue que, si bien teletrabajar es muy positivo, la socialización también es necesaria a la hora de trabajar y emprender”, explicó Matías Wepfer

Por Analía Pereira
@AnaliaPereira02

Luego de que varios de sus amigos comenzaran a ver a Punta del Este como una buena ciudad para vivir, Matías Wepfer decidió arribar al departamento no solo para vivir sino también para emprender. Así, junto a Claudio Garber, fundó en noviembre de 2022, Lighthouse, ubicado en la intersección de Zelmar Michelini y Roosevelt, un cowork con el que busca crear comunidad entre emprendedores, artistas, locales y turistas que busquen un espacio donde tener networking, desarrollo creativo y tecnológico.
Consultado por qué decidió invertir en Uruguay, respondió: “¿Por qué no?”. Y destacó que uno de los aprendizajes que dejó la pandemia de coronavirus fue que, si bien teletrabajar es muy positivo, la socialización también es necesaria a la hora de trabajar y emprender.
Pensando en los nómadas digitales, en los freelancers y en los trabajadores que eligen trabajar de forma remota, prestando atención a “la flexibilidad y la independencia” y viendo que “no había tanto desarrollo de un espacio de coworking flexible”, fue que nació Lighthouse. Este cowork cuenta con 950 metros cuadrados distribuidos en oficinas, espacios de trabajo, cafetería, sala de reuniones, espacio para actividades culturales y otros abiertos.

Construcción de una comunidad
La tecnología es una de las claves de este cowork, que no solo es un lugar al que las empresas pueden ir a trabajar, sino donde también diferentes artistas pueden exponer su arte.
“Nuestro proyecto es más que cowork, es la construcción de una comunidad vinculada con el arte, la sustentabilidad, el bienestar y la tecnología”, indicó Matías.
Esta semana comenzará una serie de actividades culturales abiertas en las que tocarán diferentes músicos y se realizarán charlas y muestras.
Los lunes habrá música y arte en vivo, los martes habrá un ciclo de charlas con referentes de diferentes proyectos como blockchain, de triple impacto o artísticos; los miércoles se hará un ciclo de charlas “abstracto” con miembros de la comunidad del cowork con un cierre junto a un dj; los jueves se realizarán actividades vinculadas al metaverso y para cerrar la semana se harán “viernes sensoriales”, en actividades en las que se pensará sobre bienestar y conexión.
Todas las actividades, que empezarán a partir de este martes 10, son libres y gratuitas.
“Apuntamos a atraer el talento local y conectarlo con lo que viene de afuera”, destacó.

Tecnología, metaverso y NFTs
Varias de las empresas que trabajan en este cowork están vinculadas al sector tecnológico. Uno de los objetivos de Lighthouse vinculado a la tecnología es mezclar el trabajo, Punta del Este y el metaverso. Según contó Matías a Correo de Punta del Este, apostarán por una iniciativa de “economía compartida” en la que integrantes del cowork como desarrolladores de tecnología, harán NFTs junto a artistas y los pondrán a la venta para que quienes quieran ingresar al cowork puedan comprarlos. De esta manera se da un “ganar ganar”.
Los NFTs son tokens no fungibles, representaciones de activos, digitales o físicos, en la red blockchain, que utilizan la misma tecnología de las criptomonedas.
Esta actividad todavía está como un proyecto piloto, pero visto como un objetivo a cumplir por la comunidad de Lighthouse.