
Maldonado, junto a otros cinco departamentos, registró los menores indicadores en el caso de la prevalencia de inseguridad alimentaria tanto moderada como grave que afecta, en promedio, a 150 de cada mil familias del país.
De acuerdo al informe revelado la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadísticas, los departamentos de Maldonado, Flores, Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha tienen el 12,2 por ciento de sus hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave. En los mismos departamentos, el porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria grave es del 1.90 por ciento. Esto implica que 122 de cada mil hogares del departamento de Maldonado padecen de un insuficiente, “moderada o grave”, acceso a los alimentos. Y que 19 de cada mil hogares de Maldonado presentan una inseguridad alimentaria “grave”.
Empero, los porcentajes que exhiben estos departamentos no son los peores del país. En los otros trece departamentos la situación es peor.
En Canelones y en Montevideo, 157 de cada mil hogares presentan una inseguridad alimentaria “moderada o grave”. En tanto, en Montevideo y Canelones en 27 de cada mil hogares la necesidad de alimentación es “grave”.
Los peores departamentos en materia de inseguridad alimentaria son Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres. En estos departamentos 169 de cada mil hogares padecen de una inseguridad alimentaria “moderada o grave”. En estos mismos departamentos 38 de mil hogares la situación alimentaria es “grave”.
Sin alimentos
“La prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave se estimó en un 15,0% de los hogares. Esto significa que, de cada 1000 hogares, 150 habían reducido la cantidad de alimentos que consumen por falta de dinero u otros recursos, alguna vez en los últimos 12 meses. La estimación de inseguridad alimentaria moderada o grave en personas correspondió a 16,5%. Esto implica que, de cada 1.000 personas, 165 viven en hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave”, sostuvo el informe.
“Por su parte, la prevalencia de inseguridad alimentaria grave en los hogares se estimó en 2,6%. Este resultado indica que 26 de cada 1000 hogares se habían quedado sin alimentos por falta de dinero u otros recursos y que alguna persona del hogar no había comido en todo el día, al menos una vez en los últimos 12 meses. La estimación de inseguridad alimentaria grave en personas correspondió a 2,9%. Es decir, de cada 1000 personas, 29 viven en hogares con inseguridad alimentaria grave”, agregó el documento conocido en la pasada semana.
Primera vez
Según explicó el INE, es la primera vez que Uruguay dispone de información oficial y de alcance nacional sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria en los hogares. Los resultados surgieron de incorporar en la Encuesta Continua de Hogares (ECH), un módulo de seguridad alimentaria que incluyó la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés). Dicha escala aborda la capacidad de las personas de acceder a los alimentos y permite identificar diferentes grados de severidad de la inseguridad alimentaria. Para la incorporación de este módulo de seguridad alimentaria en la ECH se realizó un convenio entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio de Desarrollo Social Instituto Nacional de Alimentación (MIDES-INDA) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). En el proceso de trabajo se contó con el asesoramiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Núcleo Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República.














