Maldonado gana en el Olimar y se mete en las semifinales del Torneo del Este

Ahora se enfrentará a Lavalleja; el partido de ida se jugará el sábado 19 mientras que la revancha se disputará el sábado 26

En la vuelta de los cuartos de final del Torneo del Este de selecciones en categoría Absoluta Maldonado venció a su similar de Treinta y Tres por 3 a 1 y de esta manera se mete en las semifinales, donde tendrá que enfrentar a Lavalleja. 

Por Rodrigo “Chino” Fernández

Una noche de marzo con mucho color, el estadio Centro de Empleados de Comercio rebosante de público locatario, unas tres mil personas llenaron las tribunas para la revancha con la esperanza de ver al equipo “Rojo” llegar a las semifinales sin problemas, tras haber empatado en la ida en tierras fernandinas, pero Urrutia y sus dirigidos tenían otros planes.
El equipo “Blanco” salió con todo desde el comienzo del partido, con actitud y energía ya de primera Maldonado salió a imponer condiciones y a los tres minutos tras una llegada por izquierda donde Adrián Pereyra le baja la pelota a Eduardo Chocho para que éste defina de forma magistral en tiro cruzado y rastrero y abra el marcador, Maldonado anotaba el gol en las primeras de cambio, un balde de agua fría para todos los hinchas locatarios que esperaban otro escenario.
Los minutos que siguieron a este gol fueron todos para Maldonado que dominaba el trámite del partido con un gran juego colectivo, pero cuando corrían 15 minutos del partido y tras un pelotazo de la zaga local es que el delantero Gonzalo Lemes es derribado en el área y el árbitro de Pando, Jonathan Ramos no dudó y cobró la pena máxima, la oportunidad para que Treinta y Tres iguale el marcador. El encargado de ejecutar el penal fue Christian Gutiérrez y lo hizo de forma magistral, engañando al guardameta Fungi y colocando al palo opuesto el balón que significaba que las cosas estaban nuevamente igualadas cuando corrían 17 minutos, 1 a 1 y pelota al medio.

Jugando mejor
Este gol podría haber puesto nervioso a Maldonado, pero no fue así porque el equipo estaba jugando mejor y en una jugada aislada fue que Treinta y Tres encontró el penal, por lo que el dominio de los visitantes seguía siendo fuerte, una gran tarea en la mitad del terreno de la dupla conformada por Guido Crespo y Santiago Pérez, estaba enchufadísimo arriba Adrián Pereira que era imparable, Maldonado se merecía otro gol.
En el minuto 30 una pelota que cae en el área de Treinta y Tres que impacta en la mano del zaguero César Sosa de forma clara y nuevamente el juez Ramos, de muy buena tarea, no duda y cobra penal, esta vez para Maldonado que en ese momento era mucho más que sus rivales. La responsabilidad de ejecutar de este penal recaló en el capitán Mateo Fígoli: el n°10 tomó carrera y pateó con firmeza abajo y al palo derecho del golero César Vicentino que a pesar de que adivinó adónde iba la pelota y fue hacia ese sector no pudo llegar y Maldonado pasaba a ganar 2 a 1, era justo por lo que el equipo fernandino estaba haciendo en el terreno de juego.
En los últimos minutos del primer tiempo Treinta y Tres tuvo un par de chances claras, Martin Fungi se vistió de héroe en un par de ocasiones que pudo contener, crecía la figura del golero que evitaba el empate, en los locales empezaba a mostrar una inusitada técnica el juvenil Felipe Pereira que apilaba defensores fernandinos y hacía prender a la tribuna con cada arranque con pelota controlada, pero a pesar de sus grandes jugadas al final del primer tiempo Maldonado se fue al descanso en ganancia 2 a 1, un murmullo en las tribunas se pudo sentir cuando los jugadores se fueron al vestuario, lo que era una fiesta en lo previo ahora era una duda generalizada.

Aguantar el resultado
Para el segundo tiempo Maldonado tenía la difícil tarea de sostener el resultado en feudo ajeno, sabíamos que Treinta y Tres saldría con fuerza buscando el empate y además la hinchada así lo exigía con cánticos constantes, no era una tarea sencilla y más si a los 4 minutos Urrutia tiene que meter un cambio obligado ya que sale lesionado Eduardo Chocho, quien hasta ese momento venía jugando un partido muy bueno, en su lugar entra Camilo Miraglia, Maldonado pasa a jugar con línea de 4 atrás y a defender cada pelota con los dientes apretados.
El tiempo pasaba a favor de Maldonado, los nervios eran cada vez más evidentes en el equipo local que no encontraba el juego que mostró en partidos anteriores, todo era enredado y lento, pero a los 15 minutos de este segundo tiempo hay una salida en falso de la última zona de Maldonado, un balón perdido y la gran chance de empatar para Gonzalo Lemes que entrando por el medio con todo el tiempo y el arco casi a su disposición, pero la definición del olimareño se fue afuera, sería la chance más clara con la que contaron los locatarios, y como se dice habitualmente: “ Los goles que no haces en un arco, los sufrís en el tuyo propio”.
Esa jugada que no fue el empate pareció despertar a Maldonado e hizo nuevamente caer moralmente a Treinta y Tres, los fernandinos tomaron nuevamente control del balón, manejando los tiempos del partido y defendiéndose con la pelota, haciendo correr los minutos y haciendo desesperar a toda la tribuna que ya no escondía el enojo con el trámite que veía en la cancha, Maldonado era mucho más.
En el final del partido llega el golpe de gracia, la “cereza del pastel” y coronando una gran noche llega el tercer gol de Maldonado cuando a los 44 minutos tras una gran apilada del Mellizo Adrián Pereira y toque al medio aparece Santiago Rosas para poner cifras definitivas y ahora sí cerrar el pasaje de Maldonado a Semifinales con un 3 a 1 más que justo.

DETALLES
CATEGORÍA ABSOLUTA
TREINTA Y TRES 1 LIGA MAYOR DE MALDONADO 3
Estadio Centro Empleados de Comercio
Árbitros: Jonathan Ramos, Gustavo Alonso y Yenifer Mogordoy (Pando)
TREINTA Y TRES Cesar Vicentino, Brahian Gravi, Marcelo Gómez, Cesar Sosa, Iván Gadea, Santiago Chape, Fernando Acosta (60 Franco Castillo), Gonzalo Lemes (74 Diego Arnaud), Felipe Pereira, Christian Gutiérrez (74 Gonzalo Mespolet), y Rodrigo Segovia (74 Diego Gutiérrez). DT Simón Mier
LIGA MAYOR MALDONADO Martin Fungi, Salvador Maidana, Lucas Figueredo, Bruno Serrón, Guido Crespo (76 Juan M. Ferreira), Brandon Caporal (68 Leandro Dalmao), Santiago Pérez, Adrián Pereira, Eduardo Chocho (49 Camilo Miraglia), Mateo Fígoli (76 Pablo Moreira) y Sergio Rodríguez (68 Santiago Rosas). DT Rubén Urrutia.
Goles 8 Eduardo Chocho (M), 17 Christian Gutiérrez de penal (TT), 32 Mateo Figoli de penal (M), 88 Santiago Rosas (M)
Expulsado 81 Diego Gutiérrez (Treinta y Tres)

Primer gran triunfo de Maldonado, era hora ya que el equipo ha levantado enormemente y ahora va por más. Ahora Maldonado enfrentará a Lavalleja en las semifinales en este Torneo del Este 2022, el partido de Ida se jugará el sábado 19 mientras que la revancha se disputará el sábado 26.

 

Foto: gentileza Maldonado Liga Mayor – Federico de León