Maldonado seguirá pagando el agua más cara del país

El precio de la conexión de agua en Montevideo e interior es de unos 6848,60 pesos; el mismo rubro en Maldonado cuesta unos 27,394 pesos

El gobierno de turno insiste con aplicar en el departamento de Maldonado tarifas de OSE superiores casi del 30 por ciento y en algunos casos por encima del 400 por ciento respecto a las que se cobran en Montevideo y en otros puntos del territorio nacional.
La Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado exhibe los mejores números en cuanto a la calidad del servicio de suministro de agua potable. Tiene la mejor relación agua cruda elevada / agua potabilizada, también el mejor resultado en el agua potabilizada / agua facturada y la menor cantidad de agua perdida en las tuberías de suministro. Es muy eficiente. Esos números se traducen en una millonaria ganancia que desde el propio organismo estiman en casi veinte millones de dólares. Eso lo ha dicho y lo sigue afirmando el contador Ricardo Alcorta Tejera, ex director del organismo. A pesar de esos números, la recaudación del departamento de Maldonado sigue siendo usada para subsidiar las inversiones del organismo en el resto del país.
Y a pesar de la extraordinaria ganancia de todos los años y el multimillonario excedente que se genera, el gobierno de turno sigue aplicando el esquema tarifario más caro del país Y este año volvió a ocurrir lo mismo.
El pasado 31 de diciembre, el presidente Luis Lacalle Pou, actuando con el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dictó el decreto de ajuste de tarifas de los servicios de OSE en todo el país. En esta oportunidad, el aumento fue del 6 por ciento vigente a partir del 1º de enero pasado.

Diferencias
En el rubro “cargo variable” los consumos mensuales de hasta 5 metros cúbicos cuestan en Montevideo e Interior 141,12 pesos mensuales. El mismo consumo en Maldonado es de 181,19 pesos. Diferencia: 28,40 por ciento más cara.
Consumos mensuales de 5 a 10 m3 en Montevideo, 282,29 pesos mensuales. El mismo consumo en Maldonado: 362,48 pesos mensuales. Un 28,4 por ciento más cara. El cargo fijo más barato en Montevideo: 487,18 pesos por mes. En Maldonado: 2.615,44 por mes. Apenas un 436 por ciento. El precio de la conexión de agua en Montevideo, interior, excepto zona balnearia de Maldonado es de 5 unidades reajustables, unos 6848,60 pesos. El mismo rubro en Maldonado cuesta 20 unidades reajustables, unos 27,394 pesos. Una diferencia de apenas Del 300 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre