Más de treinta formalizaciones en el primer año de funcionamiento de las dos sedes especializadas en violencia de género y doméstica de San Carlos

Ambas fiscalías tienen actualmente 479 casos en investigación, la mayoría de ellos delitos de abuso sexual, violencia doméstica, desacato y amenazas

El Ministerio Público y Fiscal informó en las últimas horas que las funcionarias encargadas de investigar casos de violencia de género y doméstica en el ámbito de las dos sedes especializadas de San Carlos lograron más de treinta formalizaciones por hechos registrados entre febrero de 2022 y febrero de 2023.
El Ministerio Público y Fiscal recordó que con la creación de un juzgado de género en San Carlos, las fiscalías de esa ciudad asumieron competencia en este tipo de delitos registrados y denunciados en todo el departamento de Maldonado.
“Ambas fiscalías tienen actualmente 479 casos en investigación, la mayoría de ellos delitos de abuso sexual (61 en 1° turno, 71 en 2° turno), violencia doméstica (89 en 1° turno, 160 en 2° turno), desacato (24 en 1° turno, 27 en 2° turno) y amenazas (8 en 1° turno, 9 en 2° turno)”, sostuvo el informe.
“Entre el 21 de febrero de 2022 y el 14 de febrero de 2023 fueron formalizadas 31 investigaciones por delitos de ese tipo: 14 corresponden a la Fiscalía Departamental de San Carlos de 1º turno y 17 a la Fiscalía Departamental de San Carlos de 2º turno.”, agregó el documento.
La Fiscalía de San Carlos de 1º turno está integrada por las doctoras Pamela Meirelles y Gabriela Carrancio, en tanto la de 2º turno está integrada por los doctores Jorge Vaz, Laura Barrios y Carina Fernández. Por su parte, la fiscal Fiorella Marzano es quien investiga los delitos de género con ambas fiscalías. Marzano trabaja junto a sus compañeros en esos casos que fueron generados en el último año, si bien ambos equipos fiscales investigan otros casos que vienen con anterioridad.

Más números
“Así, la Fiscalía de San Carlos de 1º turno realizó 11 procesos abreviados y formalizó la investigación con medidas cautelares en 3 casos más. Con respecto a los abreviados 2 fueron por delitos de abuso sexual especialmente agravado, 2 por violencia doméstica, 2 por desacato y 2 por violencia privada. En tanto un caso se abrevió por abuso sexual, otro por retiro o destrucción de medios o dispositivo electrónico y otro por incendio. En cuanto a las investigaciones formalizadas que aún continúan llevándose adelante existen 2 por abuso sexual especialmente agravado (con 3 personas cumpliendo prisión preventiva) y un caso por desacato”, revela la Fiscalía.
“Con respecto a la Fiscalía de San Carlos de 2º turno, existen 17 investigaciones formalizadas: 12 de ellas con una condena obtenida mediante proceso abreviado y 5 con investigaciones aún en trámite.De los 12 casos abreviados 2 de ellos fueron por abuso sexual especialmente agravado, 2 por atentado violento al pudor, 5 por desacato, 1 por violencia doméstica, otro por contribución a la explotación sexual de menores de edad o incapaces y el último por abuso sexual”, indica.
“Con respecto a los casos formalizados aún en trámite, uno de ellos es por abuso sexual especialmente agravado (el imputado se encuentra en prisión preventiva), retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos (el imputado cumplió 90 días de prisión preventiva), contacto por medio informático o similar a menores de edad para cometer delitos contra su integridad sexual (el imputado cumplió 180 días de arresto domiciliario total), violencia doméstica (el imputado cumplió 180 días de medida de prohibición de acercamiento y/o comunicación con la víctima) y desacato (fue imputado con una medida cautelar de 180 días de dispositivo de monitoreo electrónico)”, continúa el documento
“De esa forma las fiscalías de San Carlos demuestran y reafirman su compromiso con una temática que ha sido priorizada por la Fiscalía General de la Nación en función del impacto que genera para la sociedad y para las propias víctimas de estos delitos”, finaliza el mismo.