El edil frenteamplista Andrés de Léon refirió el pasado martes en la Junta Departamental detalles de “un tema que se ha tratado en varias oportunidades (y) aunque han pasado gobiernos de todos los colores, sigue sin solucionarse”. El asunto refiere a un problema que enfrentan “más de un centenar y pico de familias de Maldonado Nuevo” que, según afirmó, son “rehenes, prácticamente, en lo que respecta al pago de sus terrenos, los que nunca terminan de pagar o, como les sucede a muchos, han pagado tres, cuatro o cinco veces lo que valen”.
“Me parece que un tema que tenemos en el debe todos los partidos políticos que estamos en esta sala es el de ponerle punto final a esta situación que ya tiene más de treinta años. Hubo oportunidades en las que fue una lástima no se aprovechara para solucionarlo, como en la década de 1990, cuando el Intendente Burgueño compró los Asentamientos VI, VII y VIII y no compró el resto, pudiendo haber negociado en esa oportunidad y comprado todo el paquete”, afirmó el edil de Cabildo.
“Vemos que pasan los gobiernos, que se arreglan situaciones como la de San Antonio, la de El Placer, la del Kennedy, la de La Capuera y un montón de lugares más, pero esta gente sigue sin una solución”, añadió.

Una vez por todas
De León recordó que hay una comisión que se encara del asunto y que “funciona hasta por ahí nomás”. Según afirmó, “cuando se votó el tema de los que llamamos ‘excluidos del PIAI’, que eran trece terrenos ‒se expropiaron‒, en aquel momento el Frente Amplio planteó que incluyéramos a todos, pero el Partido Nacional no aceptó y eso no sucedió”, dijo.
“Creemos que hay que encontrar una solución antes de que termine este período de gobierno, que puede ser desde utilizar los fondos del retorno por mayor valor hasta el cambio de tierra o la creación de un fideicomiso y que después los vecinos le paguen a la Intendencia a través de un banco ‒una cuota accesible, por supuesto‒, pero hay que buscarle la vuelta a esta situación en la que vecinos de Maldonado están esperando una solución desde hace más de tres décadas”, estimó.
“Es así que, como Frente Amplio, queremos dejar instalada esta preocupación ‒por la cual todas las bancadas que estamos acá nos hemos reunido con los vecinos‒ y que, entre todos los partidos políticos, busquemos una solución para que estas familias puedan tener su terreno de una vez por todas, con certeza y a un valor real ‒creemos que la mayoría ya lo tiene suficientemente pago. Así que dejamos planteado el tema para que se reactive y, antes de que termine este período, podamos darle una solución a estas familias de Maldonado”, añadió.
De León solicitó que sus palabras pasen a la comisión cuatripartita de la Junta Departamental, al intendente, al director de Vivienda, a los tres partidos políticos de este período y a la Comisión de Vecinos de Maldonado Nuevo. En este ultimo grupo están “los principales interesados en este tema” y “esperando una respuesta” de parte de la Junta, señaló.

Contenido publicitario