“Milagro en Los Andes”: escultura homenaje a la tragedia de 1972 quedó emplazada en la Fundación Pablo Atchugarry

Está formada por cuarenta y cinco piedras, 16 que se apoyan sobre una piedra más grande y 29 que están suspendidas en altura y que tienen un cierto vaivén y movimiento cuando sopla viento

Pablo Atchugarry, Nando Parrado y Jeffrey Breslow en la Fundación finalizando los detalles de la obra. Foto: Natalia Ayala

El próximo 13 de octubre se cumplen 50 años del trágico accidente del avión de la Fuerza Aérea que transportaba al grupo de deportistas y sus acompañantes. Conmovido por la historia el artista norteamericano Jeffrey Breslow instaló días atrás una obra de arte en el Parque de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry. “Milagro de los Andes” es una pieza realizada en piedra granítica y acero que recuerda a todos los actores del trágico accidente aéreo en la cordillera, a los que volvieron y los que no.
“Los que están en la tierra y los que están en el cielo” relata Breslow, mientras señala las piedras, 45 en total, 16 que se apoyan sobre otra piedra de gran tamaño y 29 que están suspendidas en altura y que tienen un cierto vaivén y movimiento cuando sopla viento.
En octubre de este año, cuando se conmemoren los 50 años del accidente, Breslow regresará a Uruguay para inaugurar la obra formalmente al público. Mientras tanto, el recuerdo de todos quedará para siempre en el parque de la Fundación Pablo Atchugarry.

El artista
Jeffrey Breslow nació en Chicago, Estados Unidos. Estudió Diseño Industrial y trabajó 41 años en la industria de los juguetes hasta el 2008 donde eligió seguir su carrera como escultor, arte que lo había apasionado desde siempre. Conoció a Nando Parrado en una conferencia que dio en Estados Unidos y conmovido por su historia comenzó una relación de amistad que lo llevó a realizar esta escultura. Breslow crea esculturas abstractas que dialogan entre la creatividad humana y la naturaleza. Sus trabajos en granito y acero inspiran variadas formas. Tiene su galería de arte en Chicago donde se exhiben sus trabajos y la de otros artistas locales.
Con esta nueva pieza, el Parque de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry cuenta con 72 esculturas de artistas de todo el mundo. Se puede visitar todos los días del año de 10 a 17 horas, con entrada gratuita.