Miles de extranjeros recibieron excepciones para ingresar al país durante los últimos meses

El conocido periodista argentino Jorge Lanata y varios árbitros de fútbol figuran entre las excepciones otorgadas

Mientras se aguarda con expectativa la reapertura parcial de las fronteras del país a partir del próximo 1º de setiembre, el Poder Ejecutivo fue autorizando en los últimos tiempos el ingreso al país de unas mil personas por mes que no cumplen con la exigencia de haber nacido en el territorio nacional ni tampoco ser extranjeros con residencia permanente en Uruguay.
La última resolución del pasado 15 de agosto firmada por el secretario general de la Presidencia, Álvaro Delgado, autorizó el ingreso de cinco personas de nacionalidad argentina y una chilena.
Fue la resolución con menor cantidad de personas autorizadas a ingresar al territorio nacional porque las anteriores son verdaderas sábanas con listados de setenta, ochenta, noventa y más personas. En una de las listas, figura el conocido periodista argentino Jorge Lanata además de árbitros de fútbol del hermano país y de otros, que llegaron y llegarán al territorio nacional para dirigir encuentros organizados por la Conmebol Sudamericana.

Autorizados
Estas personas no cumplen con los requisitos dispuestos por decreto 104/2020 del 24 de marzo del año pasado cuyo artículo 1º solo autoriza el ingreso al país de ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes en el exterior, pero están dentro de las excepciones de ingreso que pueden ser concedidas por el Secretario, y el Prosecretario de la Presidencia de la República.
Además, estas personas quedarán sujetas a las estrictas medidas sanitarias dispuestas por el artículo 8º del decreto 93/2020 del 13 de marzo del mismo año. El artículo 2º de este último decreto prohibió el ingreso al país de ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier país. Esta norma, además, enumeró determinadas excepciones.
Por su parte, el Decreto N° 16/021, de 11 de enero de 2021, estableció que el Presidente, actuando con el Ministro o Ministros respectivos, autorizará el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas en el artículo 2° del Decreto N° 104/020, de 24 de marzo de 2020.