
La responsable del Plan Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Cecilia Cairo, aseguró ayer que en Maldonado se han invertido unos $ 678 millones para mejorar los asentamientos San Antonio III y San Antonio IV. Principalmente se han realizado obras de infraestructura en materia de saneamiento, desagües pluviales, calles, veredas, alumbrado y arbolado público, equipamiento de espacios comunes y realojos de vecinos. Las obras favorecen a más de 800 familias, indicó.
El asentamiento San Antonio III se conformó en 1990 e incrementó su población a partir de la crisis económico-financiera del 2002, explicó la jerarca. El diagnóstico realizado por el programa indica que las edificaciones se caracterizaban por problemas de hacinamiento, servicios irregulares de agua potable y energía eléctrica. Además, no accedían a saneamiento y se ubicaban en una zona inundable, cercana a una cañada.
Cairo detalló que la inversión para modificar esa realidad fue de 294 millones de pesos. En ese marco, fueron realojados 10 vecinos en el mismo asentamiento, 29 en el barrio San Martín, 5 en Urbanización al Este y 13 en Nueva Fraccionamiento.
También se reacondicionaron nueve soluciones habitacionales y se hizo una regularización dominial de la tierra. Asimismo, se reencauzó la cañada con obras de rectificación y canalización.
Fueron definidas calles internas, se instalaron 324 metros de red de saneamiento y se concretaron 48 conexiones. La red de agua potable actualmente incluye 291 metros de ductos, hay 345 metros de red eléctrica y 594 metros de alumbrado público, explicó.
Antes de fin de año
Frente a San Antonio III se ubica San Antonio IV; allí se realizarán obras que actualmente se están licitando. El monto total de inversión sumará 384 millones de pesos y beneficiará a 481 familias. Unas 1.280 personas viven en ese barrio ubicado, a unos 300 metros de Bulevar Artigas.
Las obras por realizar comprenden viviendas en planta baja y en dúplex de realojos que serán construidos en dos urbanizaciones próximas a San Antonio IV: 52 en Cañada Aparicio y 25 en Urbanización al Este.
De esas viviendas, 7 familias ya concretaron su traslado a otros barrios a través del Programa de Compra de Viviendas Usadas, mientras que 12 obtuvieron boletos de reservas de compra y otras se postularon para hacer lo propio en otras zonas del departamento.
Pueblo Obrero
En Maldonado, el Plan Mejoramiento de Barrios intervino entre los años 2012 y 2015 en construcciones en 56 lotes con servicios en Pueblo Obrero, en Piriápolis. Allí realizó la planta baja de las casas, con servicios de cocina, baño y comedor y en doble altura, y los vecinos construyeron el entrepiso y tabiques del nivel superior.
Sobre los proyectos para este año en el departamento, Cairo recordó que “los perfiles de proyectos los presentan las intendencias. En este caso, estamos esperando que la Intendencia de Maldonado presente, en algún momento, un nuevo perfil de proyecto, porque estamos trabajando en lo que teníamos en carpeta del período anterior”.
“El mejoramiento de barrios es fundamentalmente una obra social en la que acompañamos a las familias a mejorar en todos los procesos de cambios familiares y también en la construcción y en la utilización de la nueva infraestructura edificada”, indicó.
Fuente y foto: presidencia.gub.uy