Este domingo, National Geographic Pristine Seas, la Org. Conservación Cetáceos (OCC) y el gobierno uruguayo partieron en el barco de la Armada “ROU 23 Maldonado” desde el puerto de La Paloma, en una expedición para realizar investigaciones científicas en áreas oceánicas frente a la costa uruguaya. Los trabajos de investigación buscan poner en práctica una idea presentada en 2020 al gobierno uruguayo por la OOC para la creación de un área marítima protegida.
El territorio oceánico de Uruguay tiene gran diversidad de especies marinas, tales como ballenas, tiburones, delfines, tortugas, rayas, peces, aves e invertebrados. La zona bajo estudio incluye arrecifes de coral y cañones submarinos prácticamente inexplorados que constituyen un importante hábitat para recursos como merluza, meros, tiburones, atunes, calamares, cangrejos y langostas de profundidad, entre decenas de especies.
“Estamos muy felices de estar finalmente en Uruguay, para trabajar con científicos nacionales en apoyo a la conservación del mar uruguayo. El planeta está atravesando una crisis climática y la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) aporta enormes beneficios para reducir la pérdida de la biodiversidad, mitigar el cambio climático, producir alimentos y proporcionar puestos de trabajo basados en actividades sustentables”, dijo Alex Muñoz, director del programa Pristine Seas de National Geographic para América Latina y líder de la expedición.
Esta es la primera expedición en la que se embarca Pristine Seas desde el inicio de la pandemia mundial de COVID-19. El equipo desplegará cámaras de aguas profundas y cámaras pelágicas para estudiar la zona de exploración, recoger material de video y realizar trabajo de investigación para apoyar la creación de reservas marinas en las aguas uruguayas.

Reserva
En el marco del fomento de una cultura oceánica en Uruguay, OCC presentó una propuesta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou en 2020 para la creación de un 30% de reservas marinas offshore y en la zona costera de Maldonado y Rocha, a través de la campaña Oceanosanos de OCC. El objetivo es proteger más de 50 especies diversas e incluir un área de profundidad en el que se encuentra un parque de corales indispensable para la biodiversidad marina.
La expedición utilizará dos tipos de tecnología de cámaras para documentar las aguas y recoger datos. Las cámaras de aguas profundas son unidades autónomas programadas para grabar videos a una profundidad máxima de 7.000 metros. Las cámaras pelágicas documentarán la vida marina que habita más cerca de la superficie. “Estamos honrados de recibir a National Geographic en Uruguay con el apoyo del gobierno uruguayo. Es una oportunidad muy importante para el país poder descubrir juntos las profundidades de nuestro océano y así tener más herramientas para la creación de AMPs que colaboren con la conservación del ecosistema marino, la pesca sostenible y la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto del cambio climático”, dijo Andrés Milessi, biólogo marino, oceanógrafo y coordinador de OCC.
El equipo internacional redactará un informe científico de la expedición que se presentará al gobierno uruguayo, a las intendencias de Maldonado y Rocha, a la comunidad científica y al público en general. National Geographic también producirá un documental sobre esta expedición y los esfuerzos para proteger el océano en Uruguay.

Integrantes de la expedición NatGeo – OCC

Alex Muñoz
Director National Geographic Pristine Seas
América Latina y líder de la expedición
(Santiago de Chile)

Ha liderado campañas que han resultado en la creación de las siete reservas marinas totalmente protegidas más grandes de América Latina, que cubren 1,2 millones de kilómetros cuadrados de océano. También ha liderado muchos cambios importantes en la política oceánica en Chile, que tocan una colección diversa de problemas de gestión de los océanos: prohibición del aleteo de tiburones, lucha por protecciones contra el cultivo de salmón y el uso incontrolado de antibióticos, protecciones legales contra prácticas de pesca destructivas y minimización de los impactos de centrales eléctricas de carbón en hábitats marinos. También organizó el primer curso de becas latinoamericano sobre transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción. Fue nombrado Yale World Fellow por la Universidad de Yale en 2019. Muñoz recibió una licenciatura en derecho de la
Universidad de Chile y una maestría en derecho internacional y comparado de la Universidad George Washington en Washington, D.C.

Whitney Goodell
Investigadora marina de National Geographic
(Hawaii, EE.UU.)

Es una ecóloga marina y analista geoespacial comprometida con impulsar la conservación de los océanos y la salud de los ecosistemas en una dirección positiva. Su trabajo abarca desde esfuerzos de gestión marina a escala local hasta estudios ecológicos a escala global, desde ecosistemas costeros vibrantes hasta la oscuridad desconocida de las profundidades marinas. Trabaja con National Geographic Pristine Seas, contribuyendo a los esfuerzos de investigación para comprender y proteger mejor los ecosistemas prístinos que quedan en el océano. Goodell trabaja al mismo tiempo con NatGeo Exploration Technology Lab como parte de un equipo que explora las profundidades del mar utilizando sistemas de cámaras de caída, lo que ayuda a arrojar luz sobre los patrones de biodiversidad de esta parte misteriosa de nuestra Tierra. Goodell recibió el premio Fulbright y llevó a cabo una investigación pesquera cercana a la costa en Brasil. Con una apreciación de los enfoques multimodales para la conservación de los ecosistemas, Goodell explora muchas formas de comprender y proteger mejor nuestro océano.

Andrés Milessi
Coordinador OCC/Oceanosanos (Uruguay)
Magister en Biología Marina (México), Doctor en Oceanografía (Chile) y Post-doctorado (Argentina).

Tiene más de 25 años de experiencia como asesor e investigador en proyectos pesqueros en varios ecosistemas marinos. Fue investigador del Instituto Nacional de Pesca de Uruguay (INAPE). Trabajó en el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y fue asesor de la Intendencia de Río Negro (Uruguay).

Juan Maria Raggio
Director de fotografía (Buenos Aires, Argentina) Ha participado en proyectos de conservación de toda índole, adquiriendo un amplio conocimiento de las problemáticas ambientales de toda la región. En la actualidad preside la ONG ambientalista AVES ARGENTINAS/BIRDLIFE INTERNATIONAL. Tras participar en varias producciones documentales de naturaleza, como PATAGONIA MÁGICA para Disney Nature, funda Jumara Films desde donde ha producido EL OCASO DEL MACÁ TOBIANO, narrado por Ricardo Darín y con música de Gustavo Santaolalla, documental que fue una pieza fundamental para la creación del nuevo Parque Nacional Patagonia, una importante área protegida para la especie. Dirigió y produjo la serie HÉROES DE LA CONSERVACIÓN para NatGeo y el documental YAGUARETÉ, LA ÚLTIMA FRONTERA.

Simon Thibaud, asistente de cámera (Buenos Aires, Argentina)
Andrés Estradé, BRUVS (Uruguay)

National Geographic Pristine Seas es un proyecto de exploración, investigación y medios fundado y dirigido por el explorador en residencia de National Geographic, Enric Sala. El equipo de Pristine Seas está conformado por científicos, expertos en política y cineastas que trabajan para inspirar la creación de áreas protegidas donde la vida marina pueda prosperar, y garantizar al mismo tiempo una gestión eficaz durante muchos años. En Latinoamérica, Pristine Seas ha contribuido a inspirar la creación de diez reservas marinas, con una superficie total de más de 1.000.000 de kilómetros cuadrados.

Más información en http://nationalgeographic.es/proyecto-pristine-seas

La Org. Conservación Cetáceos (OCC) es una organización sin fines de lucro de Uruguay. Trabaja para proteger la biodiversidad marina, abordar la pesca ilegal y educar para lograr una “cultura oceánica”. Hace 20 años la organización he generado medidas de conservación para la Ballena Franca Austral, además de otras especies residentes o migratorias de las aguas uruguayas. A través de la investigación, la educación ambiental, las artes, la defensa de la causa y las campañas públicas. OCC busca poner de relieve los problemas de los océanos, promover la pesca sostenible y fomentar la creación de áreas marinas protegidas.
Conoce más en http://occ.org.uy y su campaña http://oceanosanos.org.
Contenido publicitario