El Poder Ejecutivo estableció la nómina de aeropuertos del país que conforman el recientemente creado Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. Además del aeropuerto Internacional de Carrasco “General Cesáreo Berisso (SUMU la nómina está integrada por el aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce “Capitán de corbeta Carlos Curbelo” (SULS), el aeropuerto internacional de Rivera “Presidente General (Piloto Aviador Militar) Oscar D. Gestido (SURV)”, el presidente de Salto “Nueva Hespérides (SUSO), el aeropuerto Internacioanal de Carmelo “Balneario Zagarzazu” (SUCM), el aeropuerto internacional de Melo (SUMO) y el aeropuerto internacional de Paysandú “Brigadier General (AV) Tydeo LArre Borges” (SUPU).
De esa manera se cumple con lo establecido en la ley Nº19.925 de 18 de diciembre del año pasado, mediante la que se creó el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales y declaró que la explotación de los servicios aeroportuarios “es un objetivo prioritario para el desarrollo del país”. La designación de dichos aeropuertos procura lograr una mayor integración de las diferentes regiones del país tanto la capital como con el exterior, “aportando de esta forma el desarrollo de la industria, el comercio y el turismo en cada una de las regiones”.
Por esta razón, se entiende conveniente distribuir los aeropuertos que integrarán el SINAI en el territorio del país de forma tal de que no existan distancias superiores a los doscientos kilómetros entre cualquier capital departamental y el aeropuerto internacional más cercano. “De esta forma los aeropuertos pueden obtener ventajas significativas operando bajo la modalidad de red aeroportuaria, mediante la que los aeropuertos con menor volumen de operaciones puedan beneficiarse de un esquema de gestión y explotación común y así mejorar su infraestructura y nivel de servicios a favor de sus usuarios”.

Los concesionados
Solo dos de los aeropuertos están en manos de empresas privadas: el Aeropuerto Internacional de Carrasco y el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce están concesionados por Puertas del Sur S.A y Consorcio Aeropuertos Internacionales S. A, respectivamente. Ambas empresas pertenecen al grupo Corporación América, del argentino Eduardo Eurnekian, magnate que gerencia en el mundo más de 52 aeropuertos. Los nueve aeropuertos restantes son administrados, mantenidos y explotados por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).