El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), junto con la Corporación Gastronómica de Punta del Este y el Grupo Pescar de Punta del Este, lanzaron este martes vía streaming el proyecto Fortalecimiento de la marca Pacto Oceánico del Este.
“Pacto Oceánico del Este”, es una marca de la Corporación Gastronómica de Punta del Este
articulada con el Grupo Pescar, que cuenta con el apoyo del MIEM y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y que busca promover la comercialización de especies no típicas, con el objetivo de aumentar las posibilidades de ingreso a los pescadores y de oferta a los restaurantes. Desde ahora, con el proyecto de fortalecimiento como base, el LATU garantizará los procesos de calidad en toda la cadena hasta la llegada del producto al consumidor final.

Datos
Se estima que unas 4.000 personas viven actualmente de la pesca artesanal y, en particular, en Punta del Este unas 400 familias dependen de esta actividad. Esta iniciativa prevé una serie de acciones para mejorar las embarcaciones, asegurar el respeto de la cadena de frío y el tratamiento adecuado de la materia prima.
Existe a nivel mundial una tendencia a otorgarle cada vez más protagonismo al producto local, acercando al turista y la comunidad información y la posibilidad de acceder a los mejores productos frescos del mar.
La Corporación Gastronómica de Punta del Este y el Grupo Pescar han detectado la oportunidad de generar sinergias para lograr un producto de calidad para los restaurantes promoviendo una pesca artesanal como valor y patrimonio local.
En este marco, la identificación y difusión de las mejores prácticas de captura, procesamiento, conservación y utilización de los productos del mar, así como la valorización y difusión de las propiedades y características de una pesca salvaje capturada de forma artesanal en Punta del Este, redundará en el posicionamiento de Punta del Este como destino gastronómico, aumentando las posibilidades de ingreso a los pescadores y de oferta a los restaurantes.
Contemplando los objetivos de Pacto Océanico del Este, a través de este acuerdo entre el MIEM y LATU, con el apoyo de DINARA y la Intendencia de Maldonado, es que se busca asegurar una gestión sustentable de la pesca artesanal y sus productos mediante el agregado de valor a lo largo de toda la cadena (de la pesca al consumidor final).

Elemento distintivo
La elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para los diferentes eslabones de la cadena, las capacitaciones, así como la evaluación en Unidades Productivas, permitirá asegurar la calidad y uniformidad de los productos del mar utilizados en los locales gastronómicos de Punta del Este, permitiendo valorizar y que sea reconocida la Marca Pacto Oceánico como elemento distintivo para promover la pesca artesanal como valor y patrimonio local y posicionamiento a Punta del Este como destino gastronómico. Esto tiene impacto directo en las posibilidades de ingresos de los pescadores, facilitando la sustentabilidad de la cadena de valor de productos del mar.
La intervención se realizará mediante una participación con las organizaciones directamente
involucradas, acordando los estándares a utilizar. Al trabajar en las propias Unidades Productivas, identificando las capacidades, su capacitación en talleres participativos y el apoyo en la implementación y mejora de los procesos, se genera un cambio cultural.

Acuerdo
La actividad contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri; del director de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Martín Laventure; del presidente del LATU, Ruperto Long; del presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún; de la coordinadora del proyecto por esa corporación, María Elena Marfetán; del representante del grupo Pescar Punta del Este, Jorge Fuster; y de Patricia Grunwald, representante la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).