Para el Colegio de Contadores “la imagen de default de una caja provisional podría poner en riesgo el grado inversor del país”

Entiende que la Caja de Profesionales realizó un manejo “mediocre” de la situación porque no reclamó “los derechos constitucionalmente vigentes y postergó pagos para familias de trabajadores que son sustento de sus hogares al igual que miles de pensionistas y jubilados”.

La presidenta del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), Cristina Freire, cree que el Poder Ejecutivo tendría que “ser consciente” del riesgo a nivel de imagen del país en el exterior que implica que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) dilate los pagos.
“El Poder Ejecutivo tendría que haber enviado ya un proyecto de ley en donde autorice a enviar fondos a la Caja Profesional con el fin de no dilatar y pagar las pasividades, cuando el artículo 67 de la Constitución garantiza el cumplimiento de las pasividades”, afirmó Freire.
El Colegio de Contadores reaccionó de esta forma ante la decisión del Senado de postergar hasta el 30 de junio la votación del proyecto de ley sobre una solución a la situación de desfinanciamiento de la CJPPU y ante el pago fraccionado en julio de las pensiones, jubilaciones de la Caja y el salario de los funcionarios del instituto.
El pago de las pensiones, jubilaciones y el salario de los funcionarios de la Caja se hará en un 75% el 31 de julio y un 25% el 7 de agosto.

Manejo mediocre
El Colegio de Contadores entiende que la Caja de Profesionales realizó un manejo “mediocre” de la situación porque no reclamó “los derechos constitucionalmente vigentes y postergó pagos para familias de trabajadores que son sustento de sus hogares al igual que miles de pensionistas y jubilados”.
El Colegio de Contadores propone “una solución a la situación de desfinanciamiento de la Caja basada en la solidaridad entre profesionales”.
Para eso, reitera la necesidad de que se cumpla el artículo 50 de la ley 17.738: “Artículo 50 (Afiliación obligatoria). La afiliación al sistema es obligatoria y permanente, subsiste durante toda la vida del afiliado, ya sea que se mantenga o no en actividad, que ejerza una o varias profesiones simultáneas o sucesivas o incluso que le corresponda la afiliación a otros institutos de seguridad social”.
En base a ese artículo, el CCEAU “entiende necesario que los más de 112.000 profesionales que hoy declaran no ejercicio deben participar en la solución de la Caja”.
“En estos términos se ha presentado a los señores legisladores una propuesta de solución que evita recurrir a ‘Doña María’ y a ‘Don José’, como gustan decir algunos políticos, y arreglar definitivamente el presente y el futuro de la Caja entre los profesionales”, agregó el Colegio.