Para fines de este año Uruguay aumentará su superficie marina protegida del 0,7% actual a un 10%

El ministro de Ambiente Adrián Peña presentó la hoja de ruta “Uruguay Azul 2030” en la II Conferencia de Océanos que se lleva a cabo por estos días en Lisboa

Esta zona es hábitat de al menos 90 especies de tiburones y rayas, varias de ellas endémicas, que se encuentran amenazadas a nivel global Foto: Ministerio de Ambiente.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, afirmó que Uruguay resolvió aumentar su superficie marina protegida de un 0,7% que actualmente posee a un 10 % para fines de este año 2022 y aseguró que se ejecutará una “hoja de ruta” denominada “Uruguay Azul 2030”, que permitirá llegar a la meta del 30% al año 2030 en un proceso de planificación espacial marina.
Las declaraciones fueron hechas por el secretario de estado en la II Conferencia sobre Océanos de Naciones Unidas que tiene lugar en la ciudad de Lisboa (Portugal) y en el que el ministro está participando como representante de Uruguay. Peña reiteró en dicha conferencia la importancia y el rol de los océanos como clave en los equilibrios del planeta regulando la temperatura global y siendo responsable de 2 tercios del oxígeno que respiramos.
En los distintos eventos y reuniones que se llevaron a cabo en el marco de esta conferencia, el ministro comprometió la acción de Uruguay por la sostenibilidad de nuestros océanos mediante el aumento de su superficie marina protegida de un 0,7% que actualmente posee a un 10% a fines de este año 2022 y mediante la ejecución de una Hoja de Ruta que permita al país alcanzar la meta del 30% al año 2030 en un proceso de planificación espacial marina.

Riqueza

 
Por otra parte, el ministro afirmó que Uruguay se ubica en una zona singular a nivel mundial donde se encuentran, por el borde del talud, la corriente cálida de Brasil (subtropical) con la corriente fría de Malvinas (subantártica), y a la misma latitud ocurre la descarga del Río de la Plata hacia el océano abierto. Estas características oceanográficas distintivas hacen que el mar uruguayo se encuentre entre los sitios de concentración de biodiversidad marina de mayor importancia a nivel mundial. Adrián Peña detalló “esta zona es hábitat de al menos 90 especies de tiburones y rayas, varias de ellas endémicas, que se encuentran amenazadas a nivel global, 3 tortugas marinas amenazadas a nivel global que utilizan nuestro mar territorial como zona de alimentación. 31 especies de cetáceos incluyendo al delfín franciscana especie de la familia de los delfines de Río, endémico de esta región y amenazado a nivel global y más de 38 especies de aves marinas muchas de las cuales anidan en islas remotas del hemisferio sur y las colonias reproductivas más grandes de Sudamérica de lobos marinos”.
Peña sostuvo que el Ministerio de Ambiente liderara un proceso de trabajo integral para el diseño y creación de una red interconectada y efectiva de áreas marinas protegidas, que represente la heterogeneidad de valores de conservación en conjunto con otros actores institucionales (Com. Frente Marítimo, DINARA, UDELAR, AMADA, Cancillería, ANCAP) y privados en lo que concibe como un ámbito de cooperación. “Quizá llegó el momento de comenzar a cambiar esa frase que afirma que Uruguay vive de espaladas al mar” concluyó Peña.