Hablando en los cinco minutos correspondientes al Partido Colorado, la edila Susana de Armas hizo referencia en la Junta Departamental a un viejo problema que siguen padeciendo los vecinos del barrio Cooperativa Jardines del Este ‒COVIPREFA‒ que, según dijo, “ha sido ignorados” por las autoridades.
De Armas dijo haber concurrido al barrio a reunirse con lo reclamantes, quienes le habían hecho llegar “su gran preocupación” por lo que están viviendo “ya que desde el año 2000 ningún Ejecutivo departamental los ha escuchado, unos porque se fueron y volvieron y otros porque hablaron mucho del tema cooperativa pero, llegado el momento, vaya a saber uno por qué, estos vecinos de Maldonado ‒vecinos de condición social humilde y de trabajo‒ han sido desconocidos y, aun habiendo planteado varias veces ser recibidos por el Ejecutivo, solo fueron ignorados”.
“Hoy vemos que se quiere regularizar otras tierras, que no por ser más recientes dejan de ser válidas, pero sabemos que esta gente hace tiempo que está trabajando en el problema y no ha tenido soluciones. Son sesenta las familias que viven en este barrio y ya hace prácticamente veinte años que tienen el proyecto de la segunda etapa realizado, tienen todo aprobado, falta solamente ejecutar diferentes obras”, comentó.
“La cooperativa, a cambio de esas obras ‒que son esenciales para cualquier barrio: servicios de luz, de agua, saneamiento, calles, cordón cuneta‒, a través de un convenio le cedía a la lntendencia tres terrenos y prácticamente 1,5 hectárea. Este convenio fue reconocido por la lntendencia pero no ejecutado; vaya uno a saber por qué motivos, algo que sería conveniente para Maldonado, ha quedado paralizado en el tiempo. Esta cooperativa ha cumplido y cumple con todos los requisitos y está al día con los impuestos departamentales y nacionales; por su parte, los vecinos de este barrio ‒más de sesenta familias‒ también están al día con las tasas y con la contribución”, agregó.

De aquí para allá
De Armas dijo que los vecinos iniciaron el Expediente electrónico Nº 2011-88-01-07753, que fue presentado el 30 de mayo de 2011. “A partir de esta fecha pasó a ser expediente electrónico‒ y hasta el día de hoy sigue dando vueltas dentro de la Intendencia, yendo de una oficina a otra”.
“Creemos que el no haberle dado el debido tratamiento ha sido abusivo por demás, por no decir que constituye una falta de respeto hacia las personas de este barrio que integran esta cooperativa. Exigimos que a la brevedad las Comisiones de Planeamiento y de Viviendas y Asentamientos de esta Junta Departamental reciba a la Directiva del barrio Cooperativa Jardines del Este ‒COVIPREFA‒ para que este asunto sea tratado en forma inmediata. Este tema es de legítima y estricta justicia social”.
La edila dijo, además, tener a disposición “los contactos correspondientes para hacerles llegar a estos vecinos de Maldonado el día y la hora de la reunión con las Comisiones ya nombradas”. Acto seguido, Susana de Armas pidió enviar sus palabras “al señor intendente, a la señora Alcaldesa de Maldonado ‒Dina Fernández Chaves‒, a la Dirección de Planeamiento de la Intendencia, a las Comisiones de Planeamiento y de Viviendas y Asentamientos de esta Junta Departamental, a la Directiva del barrio Cooperativa Jardines del Este ‒COVIPREFA‒ y a la prensa”. Fue acompañada por 20 de los 25 ediles presentes.

Contenido publicitario