mariadelrosaioborges

La edila colorada Rosario Borges planteó en la última sesión del legislativo comunal la necesidad de atender la situación que padecen los vecinos de un complejo habitacional de la ciudad de San Carlos, el Valdeolmos, donde se viven varias dificultades. Los habitantes del lugar “se están movilizando por un tema que les preocupa y mucho”, dijo la legisladora.

Borges hizo proyectar imágenes del complejo y explicó los problemas de la zona. “El complejo se ubica en una zona baja de la ciudad de San Carlos, donde, cuando llueve, se acumula toda el agua de las pluviales y basura que baja por la calle Ejido, de las zonas altas de San Carlos, especialmente de la Avenida Alvariza hacia el Este. Por otra parte, al costado del complejo se encuentra una cañada que se desborda los días de lluvia. El año pasado, con las copiosas lluvias que hubo, llegó a inundarse la zona de atrás de Cedemcar, toda la manzana que está pegada a las viviendas de Valdeolmos”, señaló.

“En el complejo han tenido inconvenientes con el agua que llegó y anegó los apartamentos de la planta baja. Además, con las últimas lluvias, inclusive, para entrar o salir del complejo, algunos vecinos lo tuvieron que hacer pasando por el agua”, agregó.

“Al norte del complejo se está desarrollando un fraccionamiento. Como parte de las obras del mismo se ha elevado el terreno donde se distribuirán los lotes y donde, de futuro, se realizarán, seguramente, construcciones. Preocupa mucho la altura que el terreno objeto de fraccionamiento está adquiriendo, dado que el mismo se encuentra muy cerca, a escasos metros de las viviendas del complejo. Sabemos que no es un tema sencillo de resolver, dado que el mismo tiene varias aristas. Lo que sí decimos, y que nos llamó la atención, es que el Municipio de San Carlos no haya tomado medidas para evitar, de futuro, agravar la situación del lugar”, arguyó.

Hacer algo

“No sabemos cuál puede ser, por un lado, la solución de la cañada y, por otro, de la acumulación de agua y basura que corren de las zonas altas de San Carlos, pero sí sabemos que alguna intervención se requiere. En el recorrido que hicimos de la zona apreciamos acumulación de basura en muchos de los espacios del lugar, por lo que también sería conveniente la instalación de más contenedores en la zona, como así mismo de los de tipo buzones, cuyo recambio se está realizando en estos momentos”, dijo la edila.

“Los vecinos también se quejan de la invasión de mosquitos en el lugar en épocas de altas temperaturas”.

Por todo lo expresado, solicitamos urgentemente que el Municipio de San Carlos con su Dirección de Obras y la Intendencia Departamental de Maldonado busquen y encuentren una solución inmediata y definitiva a la acumulación de agua en el lugar, y a la cañada existente, ya que hoy, evidentemente, ante la existencia de un nuevo y legítimo fraccionamiento, no tendrán terreno por dónde filtrar el agua cuando se desborde, dado que el fraccionamiento está en altura y todo hace pensar que el agua seguramente correrá hacia las viviendas del complejo”, indicó.

“Por otra parte, solicitamos se prevea la colocación, en la calle Basilio Araújo, de un mayor número de contenedores, así como también dentro del complejo –por más que se trate de un lugar privado–, y poder acordar con los vecinos del lugar la colocación de contenedores de basura en el interior y todo a lo largo del mismo. Pedimos que nuestras palabras pasen al Municipio de San Carlos, y a su Dirección de Obras, como también a la Intendencia Departamental de Maldonado, y a la Dirección de Obras de la misma, y a la Dirección de Higiene, tanto del Municipio como de la Intendencia”, concluyó la edila.

Contenido publicitario