Preocupa que se dilate inicio de obras de construcción aprobadas con excepciones

El Sunca está inquieto porque se dilata el comienzo de los trabajos para el nuevo San Rafael, que estaban previstas para el mes de agosto

Tras reunirse este lunes con representantes del Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) y de la Cámara de la Construcción, el diputado Germán Cardoso dio cuenta de la preocupación reinante en esos sectores por las obras ya aprobadas por la comuna que no han dado comienzo.
El legislador, que estuvo en la reunión con Eduardo Elinger, refirió que “la mayor inquietud” refiere a la inversión anunciada por el empresario Giuseppe Cipriani que aún no dio comienzo, a pesar de que estaba prevista para el mes de agosto. De ella dependen unos 1000 puestos de trabajo, por lo que Cardoso adelantó que solicitará explicaciones.
Los trabajadores del Sindicato de la Construcción señalaron que, a pesar de las excepciones otorgadas por la IDM y el legislativo comunal, las obras no se hacen y persiste el desempleo. También denunciaron falta de controles por parte de la Comisión de Obras de la Junta Departamental y la especulación de muchos empresarios que no concretan las inversiones anunciadas. Se votan cambios en la ordenanza, pero los proyectos no se hacen, lamentaron.

Desempleo
Los gremialistas indicaron que las excepciones a la normativa edilicia votadas por la junta permitieron iniciar obras solo para dar empleo a 1.000 personas al día de hoy. En tanto, hay 4.000 obreros de la construcción ocupados y más de 5 mil desocupados.
En tanto, la Cámara de la Construcción planteó la necesidad de lograr determinados incentivos para fomentar la dinamización del sector; también relativizó la posición del Sunca con respecto a algunas cifras y señaló que hay datos que son parciales porque a los números hay que leerlos en base a determinadas realidades. Como se sabe, la República Argentina está atravesando una grave crisis ante la posibilidad de que reasuma un gobierno kirchnerista, mientras que Brasil no termina de dejar atrás su propia recesión. La cámara sí coincidió en que la ocupación del sector en Maldonado es de 4.000 obreros.
Cardoso señaló su preocupación por una actividad como la construcción, que dinamiza la economía del departamento. Enmarcó este detalle en la preocupación general que existe por los indicadores del país, desocupación, baja en la inversión y pérdida del poder adquisitivo de la gente, entre otros.