Proyecto de ley de Corresponsabilidad en la Crianza “debe abordarse sin ideología”

"El proyecto apunta a equilibrar la responsabilidad de ambos padres en el cuidado de los hijos y protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes", señaló el diputado local Diego Echeverría

Actualmente el diputado fernandino es presidente de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

El diputado Diego Echeverría, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, afirmó que el proyecto de ley de Corresponsabilidad en la Crianza, que ya cuenta con media sanción del Senado, debe abordarse sin ideología, poniendo en el centro los intereses de los niños, niñas y adolescentes.
El pasado miércoles la Comisión recibió a 14 delegaciones sociales y la semana próxima hará lo mismo. “El objetivo es que el proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, sea aprobado antes de fin de año en la Cámara Baja”, expresó el legislador local.

Prioridad parlamentaria
“Sabemos que hay distintas voces y en la Comisión no queremos excluir ninguna voz porque para nosotros este proyecto tiene prioridad parlamentaria”.
Respecto a las críticas que han recibido algunos artículos de la iniciativa, Echeverría dijo que “de ninguna manera vulneran los intereses de los niños, niñas y adolescentes, y que será el juez quien tenga la última palabra en cuanto a la preservación de sus derechos”, afirmó.
Este proyecto de ley tiene una visión mucho más amplia de la tenencia compartida dijo Echeverría, “apunta a la responsabilidad de ambos padres sobre el cuidado, la educación y la salud de los hijos”.
En cuanto a los apoyos con los que cuenta la iniciativa, el diputado expresó que hay consenso sobre el espíritu del proyecto, y que todas las voces serán escuchadas y tenidas en cuenta. Justamente, ese día la Comisión de Constitución y Códigos recibió a representantes de la Asociación de Magistrados, de la Asociación de Asistentes Sociales de Uruguay (ADASU), Asociación Civil Dra. Adela Reta (ACDAR), Comité Derechos del Niño, Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (Anong), Asociación de Defensores de Oficio (ADEPU), a la Intersocial Feminista, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Red Procuidados, Instituto de Técnica Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Cátedra de Práctica Profesional), Círculo De Mediación, Familias Unidas Por Nuestros Niños, Abuelas Sin Nietos y a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual