Rafael Radi recibirá el Gran Premio Nacional de Ciencias 2021

Fue seleccionado por unanimidad del jurado, por su contribución y “su notable desempeño como científico”

El bioquímico y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República, Rafael Radi, es el ganador de la primera edición del Gran Premio Nacional de Ciencias, anunció este lunes 20 el ministro Pablo da Silveira. Fue seleccionado por unanimidad del jurado, por su contribución y “su notable desempeño como científico”. Recibirá el galardón el jueves 23 de diciembre en el Auditorio Vaz Ferreira.
El Gran Premio Nacional de Ciencias fue creado mediante el decreto 306/021 del Poder Ejecutivo, en conmemoración de los 100 años del nacimiento del doctor Roberto Caldeyro-Barcia. Es el único reconocimiento existente en Uruguay para premiar los logros científicos de los profesionales nacionales que se desempeñen en el país o en el exterior.

Jurado
El jurado que seleccionó al ganador fue presidido por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, e integrado por Juan Dubra, en representación del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicit); el doctor Eduardo Manta, por la Academia de Ciencias; Fernando Paganini, en representación de la Academia de Ingeniería; José Pedro Arcos, por la Academia de Medicina, y Ana Meikle, por la Academia de Veterinaria.
Las candidaturas podían ser presentadas por instituciones universitarias o de investigación oficialmente reconocidas y también por grupos de, al menos, cinco académicos correspondientes a las academias que integraron el jurado.
El doctor Rafael Radi fue seleccionado por unanimidad, debido a la contribución que desarrolló en los últimos años y por “su notable desempeño como científico”, indicó Da Silveira. La entrega del premio se realizará el jueves 23 de diciembre a las 11:00 horas en el Auditorio Vaz Ferreira, añadió.
El ministro manifestó el interés de convertir a este galardón en un reconocimiento periódico, para lo cual la cartera estatal enviará un proyecto de ley al Parlamento.

Fuente: presidencia.gub.uy