En el marco de la reformulación del Paseo de las Américas tuvo lugar hoy la presentación de “Metamorfosis”, primera las obras en ser restaurada. Creación del artista colombiano Edgar Negret, esta escultura se destaca por su estructura y color, y por ser la primera obra del artista emplazada en un espacio público. Presente en el acto, el intendente se mostró satisfecho con la recuperación del espacio ubicado en los accesos al balneario. También llegó a la zona para participar del evento el ex asistente de Edgar Negret, Luis Pérez, quien además es presidente de la Fundación Negret y representante de la obra, además de haber trabajado en la restauración de “Metamorfosis”. Asimimo, estuvo Ángel Kalenberg, que fue el curador del paseo y quien reunió a los artistas en 1982 para el Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre y el escultor Diego Santurio, quien es el responsable de la restauración de otra de las obras del Paseo: “Pájaro Caído.
La actividad continuó con una charla abierta en el Centro Cultural Kavlin en la que se dieron a conocer detalles del proyecto de puesta a punto del Paseo de las Américas.

Restauración
Meses atrás Ruben Pérez, encargado del área de Espacios Públicos de la comuna, dijo a Correo de Punta del Este que la idea es poner en valor toda esa zona con una “mirada nueva” sobre el pasaje urbano y comentó que se piensa en la posibilidad de lanzar llamados para agregar atractivos artísticos al lugar, quizás con obras de creadores vernáculos. Asimismo, el artista brasileño Waltercio Caldas se refirió a este mismo asunto en una charla que dictó en el curso de la feria Este Arte, que se desarrolló a principios de año en el centro de Convenciones.
Pérez recordó que el espacio está expuesto a las intemperancias del clima, que a menudo es “hostil” con las esculturas exhibidas. Por eso ahora se trabajará en recuperar todo lo que haya perdido su lozanía. El jerarca comentó que hay intención de concebir el espacio de otra manera tratando de realzar y mejorar su aspecto. Para ello, técnicos de la comuna que se sumaron al área de espacios públicos, más el apoyo de paisajistas, urbanistas y personas entendidas en arte se reunirán a planificar el rediseño de todo el espacio. En la instancia colaborarán también concejales del municipio de Punta del Este y el centro cultural Kavlin.
El proyecto de reformulación del lugar se viene desarrollando desde hace meses, en estos días se aprecia el trabajo que se está llevando a cabo en la parte de jardinería así como también en la caminería, tornando al espacio en un paseo totalmente accesible para quienes se desplazan en silla de ruedas.

Contenido publicitario