Recibimos y publicamos, de Florencia Chevalier

Buenos días. ¿Qué tal? Soy Florencia de la localidad de Maldonado, tengo 34 años y ejerzo como maestra en una escuela de la ciudad. Soy estudiante de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Montevideo. Este año, a raíz de la pandemia tuve la oportunidad de iniciarme en esta maravillosa carrera que poco a poco fui conociendo. La virtualidad me permitió poder acceder a ella, ya que solo se brinda en Montevideo. El pasado día 17 de noviembre, la decana de la Facultad junto a otras autoridades, tomaron la DECISIÓN de que la cursada el próximo año sea PRESENCIAL CON ASISTENCIA OBLIGATORIA. Esta determinación deja por FUERA a todos los ESTUDIANTES DEL INTERIOR, otra vez, como a lo largo de toda la historia. Esto INHIBE, AFECTA Y VIOLA LOS DERECHOS QUE TENEMOS COMO ESTUDIANTES. Generando más desigualdad de oportunidades, limitando el acceso a la educación para aquellos que viven en Montevideo, o que pueden mudarse hacia la capital.En lo personal, y como la mayoría de los estudiantes del Interior, no podemos realizar tal movimiento. Ya quedó demostrado este año que las clases virtuales no empobrecen la calidad, al contrario, se enriquecen con los aportes y compromisos de todos. Una gran cantidad de estudiantes se verían afectados directamente y otros tantos indirectamente.Es por esto que pedimos que por medio de su difusión se pueda dar a conocer esta determinación, y quizá lograr alguna respuesta, que a nosotros no nos es dada. Mi situación es compartida por la mayoría de los estudiantes del interior y todos tenemos el DERECHO DE PODER ACCEDER A LA EDUCACIÓN.

Desde ya muchísimas gracias…

¡Contamos con uds!

Florencia Chevalier

9 COMENTARIOS

  1. Florencia, soy Sandra, también estudiante como tú, madre, 50 años. Tu sentir es el de la GRAN MAYORÍA de estudiantes, tal cual lo expresás, la virtualidad no solamente permitió el acceso a la educación de quienes viven en el “Interior” sino que también a los que vivimos en Montevideo y Área Metropolitana. Es claro que la virtualidad SÍ funciona y NO EXCLUYE. La modalidad híbrida funciona. Tanto se habla y enseñan en la Udelar sobre descentralización y qué es lo que están haciendo ahora?. Entonces, todo es ¿Teoría?. Apoyo total Florencia!

  2. La resolución tomada por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación no toma en cuenta la multiplicidad de situaciones de sus estudiantes. Mayoritariamente mujeres, que se desempeñan en múltiples roles y que han visto postergado su derecho a la Educación por factores del género, encuentran en la educación virtual un recurso para poder seguir adelante en su formación. #NO NOS DEJEN AFUERA

  3. Florencia el apoyo de los que estamos en Montevideo, a los que también nos favoreció la virtualidad y que gracias a ella pudimos volver a empezar! Porque estamos con todo el interior, la educación debe llegar a todos! Seguiremos luchando por un sistema que nos favorezca a TODOS!

  4. Florecía, soy Maria José, curso la licenciatura de Filosofia ,también soy del interior ,trabajo en el interior y no me es fácil cambiar mi vida para montevideo , comencé a estudiar esta licenciatura luego de muchísimos años postergada en mi vida por el simple echo que no se me daban las condiciones ni económicas ni sociales para hacerlo antes , hoy gracias a la pandemia pude concretar la y ahora por una resolución del consejo de la Facultad , me vuelven a dejar por fuera . Tendremos que luchar por nuestro derecho, para no ser excluidos del sistema solo por no recidir en la capital

  5. Estamos con Flor y los cientos de estudiantes que nos veremos imposibilitados de continuar la carrera con esa resolución tomada por el Consejo de la FHCE. Estudiantes del interior y estudiantes de Montevideo que por razones familiares, de salud, de trabajo y de cuidados, no podrán continuar.

  6. Florencia, como vos y junto a vos estamos defendiendo la inclusión y accesibilidad a la educación superior de las personas que vivimos en el interior. Tu sentir es el de muchos. Una carrera en Educación debería ser pionera en estas situaciones.
    Sí a la modalidad híbrida de acceso a la Educación Superior, por nosotros y por los futuros estudiantes! Gracias Florencia!!

  7. La UdelaR tiene q apostar a una desentralización real que permita el acceso de los habitantes de todo el país a la educación sin desarraigo. Hemos naturalizado el desarraigo y ahí se establecen categorías de personas y de estudiantes y eso no esta bueno. Estamos contigo Flor!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre