Ricardo Alcorta fue homenajeado al cumplirse diez años de la inauguración de las obras de saneamiento

También fueron reconocidos por el Frente Amplio local, Francisco Beltrame, Daoiz Uriarte, Milton Machado y Jorge Hourcade y Óscar de los Santos

El 8 de octubre de 2012 quedaron inauguradas, luego de varios años de idas y venidas, las obras de saneamiento para todo el sistema Maldonado-Punta del Este y una nueva planta de tratamiento y disposición final de efluentes, ubicada en la zona del Jagüel, que permitió eliminar los vertidos de líquidos residuales al mar que hasta ese momento se realizaban en la Punta de Las Salinas y Piedras del Chileno.
Además, el proyecto incluyó un sistema de ocho pozos de bombeo ubicados en las cuencas de las distintas zonas de Maldonado-Punta del Este y 32 kilómetros de redes de interconexión para que las aguas servidas llegaran a la planta.
Luego, la etapa final, consistió en la instalación de un caño mil metros mar adentro, a 18 metros de profundidad, obra que en su momento despertó el interés de muchos vecinos que llegaron hasta la parada 31 de la Brava para presenciar el momento en el que se procedió a la instalación de dicho caño.

Alcorta y la UGD
Este jueves, al cumplirse diez años de aquel logro, el Frente Amplio brindó un reconocimiento al contador Ricardo Alcorta y a Francisco Beltrame, Daoiz Uriarte, Milton Machado y Jorge Hourcade y Óscar de los Santos. “No olvidaremos la determinación y visión estratégica de quienes fueron precursores de esta enorme inversión para el desarrollo sustentable de Maldonado. Una fundamental contribución al ambiente, turismo, empleo y a nuestra calidad de vida”, indicaron los responsables del homenaje que se llevó a cabo en la casa del Frente Amplio de la avenida Batlle y Ordóñez.
Ricardo Alcorta era en ese momento el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado, y fue quien llevó adelante la obra, con una inversión de 96 millones de dólares realizada sin tomar créditos, solo con el cobro de la tarifa correspondiente a los ocho años anteriores. “Esta obra fue requerida por décadas. Comenzó su solicitud en 1978 con el primer ‘boom’ de la construcción de Punta del Este. Es sin dudas una obra esperada por décadas y que hoy, en siete años de vida de la Unidad se convirtió en una realidad tras dos intentos fallidos en el pasado”, dijo en Ricardo Alcorta en aquel momento.