Rocco Morabito fue finalmente extraditado a Italia

"La extradición de Rocco Morabito envía un mensaje poderoso: por muy fuerte que sea la red criminal de grupos mafiosos, nuestra red policial global es más fuerte", dijo Giovanni Bombardieri, fiscal jefe de la Fiscalía Antimafia de Reggio Calabria

La página web de Interpol informó este miércoles que Rocco Morabito, el narcotraficante italiano condenado vinculado a la mafia de la ‘Ndrangheta, ha sido extraditado con éxito de Brasil a Italia, acompañado por agentes de la ley italianos pertenecientes al proyecto de Cooperación contra la ‘Ndrangheta (I-CAN) de INTERPOL.
Morabito es considerado uno de los principales agentes internacionales de drogas y uno de los fugitivos más buscados del mundo, según el Ministerio del Interior italiano. La extradición sigue a una intensa cooperación entre las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de INTERPOL en Brasil e Italia.
Detenido en Brasil en marzo de 2021 a través de una operación conjunta entre la Policía Federal brasileña y los Carabinieri italianos con el apoyo de INTERPOL, Morabito había pasado 23 años prófugo de la justicia italiana, que lo condenó a 30 años de prisión.
Morabito estaba programado para ser extraditado desde Uruguay después de que fue arrestado en el país en una operación de 2017 dirigida por la División de Operaciones Especiales y la Unidad de Investigación de los Carabinieri italianos. En 2019, sin embargo, escapó de prisión y se emitió una notificación roja de INTERPOL en su contra.
“La extradición de Rocco Morabito envía un mensaje poderoso: por muy fuerte que sea la red criminal de grupos mafiosos, nuestra red policial global es más fuerte”, dijo Giovanni Bombardieri, fiscal jefe de la Fiscalía Antimafia de Reggio Calabria.
“Los agentes de la Ndrangheta aprovechan inmensos recursos financieros para evitar enfrentarse a la justicia, pero al movilizar a las fuerzas del orden a través de INTERPOL, los encontraremos y nos aseguraremos de que al final rindan cuentas de sus acciones.

Objetivo central
Arrestar a personas vinculadas a la ‘Ndrangheta es un objetivo central del proyecto I-CAN, que ya ha ayudado a arrestar a más de 25 fugitivos en todo el mundo desde su lanzamiento en 2020.
Con orígenes en la región italiana de Calabria, la ‘Ndrangheta es considerada el grupo mafioso más extenso y poderoso de Italia, con actividades en todos los continentes y fuertes vínculos con el comercio de cocaína con destino a Europa desde América del Sur.
“La ‘Ndrangheta no es sólo una cuestión italiana; representan una amenaza global y han explotado los vínculos con grupos del crimen organizado en América del Sur para enriquecerse”, dijo Márcio Nunes de Oliveira, director general de la Policía Federal de Brasil. “Este cofre de guerra criminal se reinvierte en una serie de actividades legítimas e ilegales, contaminando aún más la economía global”. Brasil es uno de los 13 países que participan en el proyecto I-CAN de INTERPOL, que conecta unidades policiales especializadas a través de las fronteras para compartir inteligencia y asociarse en operaciones para combatir la ‘Ndrangheta.
“No importa lo alto que estén en el hampa criminal, ningún miembro de la mafia está por encima de la ley”, dijo Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL. “La extradición de Rocco Morabito es un ejemplo concreto de cómo la cooperación multilateral entre los BCN de INTERPOL puede llevar ante la justicia incluso a los delincuentes organizados más poderosos.”
Financiado por el Departamento de Seguridad Pública italiano, el proyecto I-CAN aumenta la conciencia y la comprensión global sobre la ‘Ndrangheta y su modus operandi, convirtiendo la inteligencia en arrestos y desmantelando sus redes y operaciones.

Fuente: INTERPOL