Segunda quincena de enero comienza colmada de buenas expectativas

Los primeros quince días del primer mes del año terminaron en un fin de semana con las playas del departamento colmadas de bañistas

Punta del Este cerró este domingo la primera quincena de enero con un resultado más que óptimo en tanto que la segunda quincena, que comienza este lunes, llega colmada de muy buenas expectativas.
Para muchos, la presente temporada sorprendió desde el inicio: ya antes de Navidad con la llegada de una gran cantidad de argentinos de clase media, que en las expectativas previas se creía que, si venían, sería en pequeñas cantidades.
Los primeros quince días del primer mes del año terminaron en un fin de semana con las playas del departamento colmadas de bañistas a tal extremo que la Brava mostró un lleno casi total, y fue difícil encontrar un lugar para colocar la sombrilla y las reposeras. Decenas de miles de turistas y residentes se volcaron a los casi cien kilómetros de playas que tiene el departamento entre la desembocadura del arroyo Solís Grande en el Río de la Plata y la barra de la laguna Garzón en el océano Atlántico.
En tanto, otros miles de visitantes cargaron sus vehículos y marcharon a sus lugares de residencia tanto en otros puntos del territorio nacional como de Argentina y de Brasil.
El intenso movimiento de ida se dio a partir de la entrega de las casas y apartamentos alquilados en la primera quincena del mes de enero en curso. En las primeras horas de la mañana del domingo se notó la presencia en las rutas nacionales de vehículos cargados de personas, mascotas y de útiles de regreso a sus respectivos domicilios. La entrega de las viviendas alquiladas se procesó hasta bien entrada la tarde del domingo.

Cielos y carreteras
Un panorama similar se registró en los denominados “big five”, como se conoce a los principales establecimientos hoteleros de Punta del Este: Enjoy, Fasano, Solanas, Vik y Grand. En el caso de Enjoy el recambio de clientes se dio a partir de la llegada de dos aeronaves de la línea brasileña Azul que opera los vuelos desde y hacia San Pablo y Porto Alegre con el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce. Ambos aviones Embraer 95 aterrizaron y despegaron con su capacidad colmada hacia los nombrados aeropuertos brasileños. Otros turistas, mayormente los argentinos, optaron por regresar a sus lugares de residencia con sus vehículos por el puente “General San Martín” que une a las localidades de Fray Bentos con Puerto Unzué, éste último de la provincia argentina de Entre Ríos para desde allí dirigirse hacia la capital porteña.

Alquileres
El alquiler de viviendas, tanto casas como apartamentos, junto con los propietarios conforman la mayor parte de los visitantes de cada verano. El sistema Airbnb establecía este domingo que para alquilar un apartamento entre hoy lunes y el próximo 31 de enero los precios mínimos eran de 90 dólares y los máximos de 250 dólares para la zona de Península. En la rambla de la playa Brava algunos alquileres para la segunda quincena de enero eran de 500 y hasta 600 dólares por día.
En la costa de Manantiales los precios máximos por noche eran de 300 dólares para el mismo periodo. En La Juanita de José Ignacio el precio de algunos alquileres son de mil dólares la noche. En Village del Faro una casa sobre la playa se encuentra a partir de los 4000 dólares la noche