“Senderos en la noche” invita a recorrer los senderos creados por el arquitecto Antonio Bonet

La Unión Vecinal de Punta Ballena promueve un proyecto de puesta en valor de los senderos que tiene al frente a las arquitectas Mariana Frances y Gabriela Asuaga

El Municipio de Maldonado y la Unión Vecinal de Punta Ballena invitan a disfrutar la experiencia de “Senderos en la noche” que se llevará a cabo el viernes 9 de diciembre en el marco de “Museos en la Noche”. El punto de encuentro será a las 19.30 horas al lado del ex hotel Orión de Punta Ballena para recorrer los senderos de la Urbanización Punta Ballena creados por el arquitecto Antonio Bonet. El recorrido será guiado por las arquitectas e investigadoras Gabriela Asuaga y Mariana Frances. Los participantes recibirán un folleto explicativo con el circuito y su historia.

Planeamiento
En 1945 la Sociedad Anónima Punta Ballena le encomendó al arquitecto catalán Antonio Bonet diseñar el trazado de la urbanización. Inspirado en el movimiento vanguardista moderno priorizó el bosque y la playa como elementos primordiales, diferenciando las zonas residenciales de las zonas de uso público, trazando senderos en lugares de calles, planificando grandes lotes para evitar congestionamientos.
El catalán Antonio Bonet Castellana; se formó como arquitecto en estrecho vínculo con actores de primera línea del movimiento moderno, participando activamente del GATEPAC – “Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea” – junto a José Luis Sert y trabajando con Le Corbusier. Completó sus estudios en 1936 y se radicó en París durante dos años. A partir de 1938 se trasladó a la Argentina, siendo miembro fundador del grupo Austral y se convirtió desde entonces en un factor de vínculo directo entre el fermento renovador de la cultura arquitectónica europea, -con el particular perfil de la experiencia catalana -, y la arquitectura de ambas márgenes del Plata.

Vecino
Bonet se radicó temporalmente en Uruguay entre 1946 y 1950 donde realizó lo que puede considerarse su obra más valiosa: el proyecto de urbanización de 1500 hectáreas en Punta Ballena y un conjunto de edificaciones entre las que se destaca particularmente “La Solana del Mar”. Tanto el proyecto de la urbanización “Punta Ballena” -parcialmente concretado-, como la citada obra; son ejemplos cuyos valores trascienden la escala nacional para convertirse en punto de referencia a nivel Ibero-americano.
En el año 2009 el trazado de la Urbanización Punta Ballena y el proyecto original de la Solana del Mar, ambos del arquitecto Antonio Bonet, fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Puesta en valor
En la actualidad la Unión Vecinal de Punta Ballena promueve un proyecto de puesta en valor de los senderos trazados por Bonet que tiene al frente a las arquitectas Mariana Frances y Gabriela Asuaga.
El Municipio de Maldonado apoya este Proyecto aportando más de $300.000 para su implementación en una primera etapa. El objetivo es, entre otras gestiones y obras, facilitar el uso y disfrute de estos espacios públicos para los vecinos y turistas en general.
El Polo Educativo Tecnológico Arrayanes se incorporó al mismo, desde la Tecnicatura en Recursos Naturales y el Área Audiovisual, para investigar, generar conocimiento y mejorar los servicios que brinda de este bien patrimonial también desde su perspectiva ambiental.