Setiembre comienza con una variada oferta de actividades culturales

Este viernes a la hora 20.30 en la Fundación Kavlin, la artista guatemalteca Inés Verdugo presentará su obra compuesta, “Bajamar”

El mes de setiembre comienza a puro arte en el departamento con una gran oferta de actividades culturales. En la Casa de la Cultura de Maldonado se realizará durante varios viernes del mes un ciclo de cine en el que se proyectarán películas italianas y francesas. Esta propuesta, impulsada por la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental será con entrada gratuita.
Este viernes 3 se podrá ver la película italiana “Seducida y abandonada”, del director Pietro Germi; el viernes 10 la también italiana “Mimí Metalúrgico herido en el honor”, de la directora Lina Wertmüller; el viernes 17 la francesa “Buenas noches Alejandro”, dirigida por Ives Robert; y el viernes 24 “Besos robados” de Francois Truffaut. Todas las funciones serán a la hora 20 y se desarrollarán en la Sala Enrique Raimondi, que se ubica en la planta baja de la Casa de la Cultura de Maldonado. Para cada función habrá un aforo máximo de 20 personas y deberá cumplirse un protocolo sanitario.

Oferta teatral
Además de cine en la Casa de la Cultura se podrá disfrutar esta semana de una oferta teatral. Culminando el ciclo “Ellas en la Delmira” este viernes a la hora 20 se exhibirá la obra “Casi Dahiana” de Leonor Chavarría. La obra, dirigida por Anthony Fletcher cuenta con la actuación de su creadora. Narra la historia de la protagonista, que creció en el campo, donde vivía con sus padres; y una vez que su madre huyó para dedicarse a bailar malambo ella debió quedarse con su padre para cuidar a los animales. En esta obra la protagonista se pregunta ¿podría la inundación, que se daba cuando subía el río, ayudarla a escapar a otra vida en el pueblo?
El espectáculo podrá verse con entraba gratuita pero las invitaciones deberán retirarse en la Dirección de Cultura, en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, 48 horas antes de la obra, entre las 9 y las 14 horas. Habrá un aforo de 45 personas.

Arte en lápiz
A partir de este viernes 3 en la Sala Ángel Tejera, del Museo San Fernando, ubicado en la Casa de la Cultura de Maldonado, se exhibirá la muestra “Arte en lápiz”, del artista fraybentino Litir Olivera.
La muestra estará disponible para ser visitada hasta el 28 de setiembre, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
El artista estudió con Martín Russo, Carlos Musso y Óscar Larroca; y fue distinguido en varias ocasiones, por la Bienal de Artes Plásticas de San José en 2001; en el Cuarto Salón Departamental de otoño “La Armonía” de Rio Negro en 2004; en la 15ta. Edición de pintura Marítima del Club Naval de Montevideo; y en la Galería Génesis de Punta del Este.

Cultura en Kavlin
Por otro lado, este viernes a la hora 20.30 la artista guatemalteca Inés Verdugo presentará su obra compuesta, “Bajamar”, que enuncia una poética en tránsito, un paisaje onírico en constante deconstrucción en el que se confunde un barco con una ola, una sombra con una fachada o recortes de cuero con las trazas de un barco.
Esta muestra fue seleccionada en la convocatoria a proyectos expositivos de la Fundación Kalvin.
También desde este viernes en el Centro Cultural Kavlin comenzará el reencuentro con el jazz, en esta oportunidad con un homenaje a Chet Baker. Esto se hará con aforo limitado y la asistencia se podrá cumplir únicamente con reserva.
Para poder asistir a ambas actividades es necesario contactarse al 095 919 092.

Punta Ballena, un monumento histórico

Además, el miércoles 8 de setiembre a la hora 18 la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario realizarán la charla Punta Ballena de Antonio Lussich a Monumento Histórico, en la sala Schroeder, del restaurante El Puesto, en Carrasco, Montevideo.
En esta oportunidad la profesora Adriana Careaga expondrá sobre el alcance de la declaratoria de Monumento Histórico al Trazado de la Urbanización de Punta Ballena; y el escritor y periodista Diego Fischer hablará sobre “El hombre que serenó al viento”, la historia y leyenda de Antonio Lussich.
Por protocolo sanitario habrá cupos limitados, por lo que es necesario reservar mediante el contacto 091 616 224.