Socobioma seguirá adelante gracias a la colaboración del “pueblo uruguayo”

La ONG logró recaudar 65.000 dólares y ya compró un terreno en la zona de Solanas

El 2021 ha sido un año desafiante para la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), la ONG del departamento que se dedica a ayudar a los animales y que hace unos meses se enfrentó a uno de sus mayores problemas: debían conseguir un nuevo lugar para sus instalaciones o tendrían que cerrar sus puertas.
El espacio en el que funcionaba la organización era prestado y había llegado el momento de abandonar el lugar. Esta noticia, que se difundió en mayo, obligó a los voluntarios que forman Socobioma a movilizarse para que la ONG que trabaja con el rescate y la rehabilitación de animales nativos, no parara sus actividades, y personas de todo el país se movilizaron de diferentes maneras.
Con el paso del tiempo el equipo de Socobioma logró juntar los 40.000 dólares necesarios para comprar un terreno apto para las necesidades de sus tareas, y otro tanto para afrontar otros gastos. En total se recaudaron 65.000 dólares.
Lourdes Casas, su directora, habló con Correo de Punta del Este y destacó que esta compra se dio en el marco de lo que fue “una acción inédita en el país que se hizo gracias al pueblo uruguayo, que una ONG sin fines de lucro lograra, con el apoyo de los donadores, comprar un terreno”. El lugar está en la zona de Solanas, lo que facilita la tarea de la organización, que trabaja en gran parte con animales marinos.
Según contó, hubo donaciones de todos los departamentos y también de personas que viven en el exterior. “El agradecimiento por esa movida es inmenso”, dijo.

Año de estreno: 2022
Las obras no han comenzado, pero desde Socobioma se hizo un llamado para arquitectos y paisajistas, quienes trabajan en el diseño del lugar. Varios son integrantes del Centro Universitario Regional Este (CURE), contó Casas.
Por el momento lo que se está haciendo es nivelar el terreno y en los próximos días se procederá a cercar, añadió.
Los integrantes de Socobioma prevén que en el lugar se planten varios tipos de árboles nativos. Allí albergarán animales de diferentes especies que actualmente están bajo el cuidado de Casas.
Según indicó la directora, el predio, que podrá ser visitado por el público una vez finalicen las obras y se pongan en marcha las tareas cotidianas de la organización, abrirá sus puertas oficialmente en 2022.
Ahora Socobioma venderá algunos artículos como agendas para seguir costeando los gastos que quedan por delante. “Este es el comienzo de una nueva era para nosotros y para la fauna del país”, mencionaron desde la ONG en un mensaje compartido en redes sociales con el que dieron a conocer la buena noticia.
En lo que es una nueva oportunidad para los animales cuidados por Socobioma, la organización seguirá trabajando, como siempre, con el apoyo del pueblo uruguayo.