“Sostenidos por Agua” de Verónica Etchenique, en Zoco

Con la curaduría de Catalina Bunge

Este sábado 9 de julio, a partir de las 18 horas, quedará inaugurada la muestra “Sostenidos por Agua” de Verónica Etchenique, en Zoco Punta del Este. (Calle 10 y calle 9), con Catalina Bunge como curadora.
Sobre la muestra Bunge plantea: “¿Somos al igual que nuestro planeta capaces de transformar las torrenciales lluvias en fuentes de vida? ¿Podemos resignificar las limitaciones y restricciones impuestas y autoimpuestas por nuestra sociedad individualista y capitalista en nuevos estados matéricos y simbólicos? Al retratar y pintar el agua la artista nos devuelve la esperanza de creer en cualidades cíclicas y dinámicas -propias del agua- como solución a nuestro propio agotamiento. ¿Será este el fin que dará lugar a otro nuevo comienzo? ¿Y a otro más?
…
“Con el aislamiento la comunicación humana tan importante para mí se derrumbó, era necesario un lenguaje común como forma de comunicación, un elemento primordial para la supervivencia individual y colectiva”, apunta la artista. En el agua Etchenique encontró un medio para conectarse con el afuera, con el otro. Fue un lenguaje fluido que le devolvió vitalidad y la posibilidad de liberarse. “En mis pinturas todo es agua” continúa explicando. Partiendo de fotos de estanques, charcos o riachuelos, sacadas por ella, la artista elige una sección para luego ampliarla y llevarla al lienzo. En ese ejercicio el agua se vuelve una alegoría y un medio. Un universo dinámico de colores, tonos, luces y sombras. Pinceladas meditadas y fluidas se relevan unas a otras; horas de contemplación, de conectividad y exploración con la pintura dan resultado al proceso liberador que ella registra en el lienzo. En ese devenir el agua es a la vez una contención y una guía.”

SOBRE LA ARTISTA
Verónica Etchenique nace en San Pablo en 1960. Estudió Historia del Arte en Queen’s College en Londres (Uk), paralelamente incursionó en la técnica de acuarela. Continuó su formación en Historia del Arte y Dibujo en Lake Forest College en Chicago, Illinois (USA). Complementariamente, estudió en la Academy of Merchandising and Design. Regresó a Brasil en 1980 y participó en los talleres de artistas reconocidos como, Rubens Matuk, Anita Justiniano, Galina, Paulo Nesadal, Silvia Meccoze, Dudi Maia Rosa y Flavia Ribeiro. Se especializó en dibujo, grabado, acrílico y acuarela. Se instala en Uruguay en el 2008.
La primera etapa de su carrera se consolidó participando en exposiciones colectivas en Brasil: Arte e Vida, Galeria de Arte e conceito, São Paulo (1991), Primeiro Salão da Marinha, Associaçao Paulista de Belas Artes, São Paulo (1993), Primeiro Salão de Aquarelas da FASM, São Paulo (1993), Salão Livre da Asociaçao Paulista de Belas Artes, São Paulo (1994), “V” Salão de Artes Plásticas de Avaré, São Paulo (1996), “l l” Salão VInhedense de Arte Contemporanes (SVAC), São Paulo (1999), Exposição Anual Coletiva de Arte Contemporania da Chapel Art Show, São Paulo (1995 al 2002).
Luego de una pausa en su carrera, retoma su actividad artística en Uruguay concretando su primera muestra individual en la galería Zoco, Punta del Este.

SOBRE LA CURADORA
Catalina Bunge nace en Buenos Aires en 1985, se traslada a Uruguay en 1994. Es licenciada en Diseño Industrial de la Universidad ORT de Uruguay. En 2010 ingresa a la fac (Fundación de Arte Contemporáneo) en Montevideo y desarrolla paralelamente su práctica como artista y curadora. En el 2014 se instala en Inglaterra para continuar su formación curatorial en la Universidad de Essex con una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo. Obtiene la beca de Fondo de Estímulo a la Formación FEFCA 2015 del Ministerio de Educación y Cultura como apoyo para la Maestría. En el 2016 funda junto a tres artistas uruguayas la colectiva artística COCO la cual continúa trabajando hasta la fecha. Se traslada a Madrid en 2017 y realiza la Maestría Internalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo (2017/18) en la Universidad Complutense de Madrid, España. Integró el grupo de investigación en el comisariado Conversación Abierta en el museo Alcalá 31 en Madrid (2018). En 2021 regresa a Uruguay.