La temporada de cruceros 2021/2022 sufrió en las últimas horas un demoledor golpe que la dejó nocaut al conocerse que el principal actor del mercado, la empresa Mediterranean Shipping Company, conocida por sus siglas MSC decidió cancelar sus operaciones en el verano austral-
Así lo informó el diario La Nación de Buenos Aires en una nota titulada: “Menos turistas: la empresa de cruceros MSC canceló la temporada en la Argentina”. “La suspensión -que también corre para Uruguay- se debió a una ordenanza de Brasil que determinó que la operación de cruceros queda restringida exclusivamente a aguas jurisdiccionales brasileñas”, dijo la mencionada nota.
La empresa Mediterranean Shipping Company es la principal actora en la temporada de cruceros de cada verano austral. Sus buques, de enormes dimensiones, son los que visitaban de forma asidua a la Bahía de Maldonado. Inclusive, para asegurar la actividad en Punta del Este la empresa pidió y obtuvo de las autoridades del Ministerio de Transportes y Obras Públicas el uso del muelle de pescadores de la parada 3 de Punta del Este. Así sus tenders, embarcaciones de los propios cruceros, operaban en el muelle sin necesidad de ingresar al puerto de Punta del Este para el embarque y desembarque de sus pasajeros y tripulantes.

Cancelado
“MSC Cruceros anunció hoy que canceló su temporada 2021-2022 en la Argentina y Uruguay por una disposición del gobierno de Brasil que solo permite la operación de cruceros en aguas jurisdiccionales brasileras, es decir, solo cabotaje. Según el comunicado que emitió la compañía, desde principios de año ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de la Argentina, Brasil y Uruguay para lograr el reinicio seguro de las operaciones de crucero”; sostuvo La Nación. “Sin embargo, el pasado 2 de octubre, Brasil dictó la ordenanza número 657 de la cual surge que la operación de cruceros en ese país queda restringida exclusivamente a aguas jurisdiccionales brasileras, situación que deja fuera de las posibilidades los itinerarios hacia y desde la Argentina y Uruguay. “En consecuencia y en pos de la inminente proximidad con la fecha de inicio de las operaciones, hemos tenido que tomar la difícil decisión de cancelar la temporada 2021/2022 de MSC Cruceros de los buques MSC Sinfonía, MSC Orchestra, MSC Preziosa y MSC Splendida que tenían previsto realizar su temporada desde y hacia los puertos de Buenos Aires y Montevideo”, afirmaron. La temporada en Brasil incluirá tres barcos y contará con cuatro puertos de embarque disponibles en Santos, Río de Janeiro, Salvador y Maceió, los cuales permitirán el ingreso de huéspedes extranjeros siempre que ingresen al país en avión y cumplan con todos los protocolos descritos en la ordenanza”, agregó.