Turismo; habrá una oficina regional del ministerio funcionando todo el año

Lo anunció Germán Cardoso al asumir el lunes su cargo como ministro del ramo

Al asumir como titular del Ministerio de Turismo, Germán Cardoso, no solo hizo las clásicas referencias a la siempre pospuesta “desestacionalización” de la actividad. También adelantó que la cartera abrirá una oficina en Punta del Este que reunirá a operadores públicos y privados y que permanecerá abierta durante todo el año. Esa experiencia, que pretende “regionalizar” la oferta de los departamentos del este del país, también se replicará en Colonia, Rivera y en algún punto del corredor del litoral oeste, indicó.
Cardoso asumió este lunes 2 al frente del Ministerio de Turismo, junto al subsecretario, Remo Monzeglio, y al director general de Secretaría, Ignacio Curbelo.
La actividad se desarrolló en la sede de la cartera y contó con la presencia de operadores turísticos y funcionarios. Allí el jerarca anunció la creación en Punta del Este de una “oficina turística muy activa donde trabajaremos entre todos, públicos, privados y fuerzas vivas, para delinear las estrategias que se llevarán adelante para lograr una mejor temporada. Todos tendrán allí una puerta donde golpear”. “Redoblo mi compromiso y acción de puertas abiertas y diálogo permanente con el sector privado”, remarcó.

La meta
“Un destino turístico por excelencia no es concebible sin una oficina que funcione todo el año. Esto no es aumentar la burocracia sino maximizar los recursos dando una señal clara de la importancia que queremos darle a todos los destinos”, explicó.
El titular del Mintur afirmó, además, que desestacionalizar la temporada de verano “es una meta”, que hay que hacer “más duradera” por lo que allí se podrá “el foco” de sus desvelos. “Tenemos que profundizar los beneficios al turista, mejores servicios, eventos de calidad, atracciones para la familia, incluidos los niños y ampliar la oferta. Tenemos que seducirlos con opciones y planes que puedan sumar más de un destino durante su estadía y extendiendo así su permanencia en el país”, agregó.
Cardoso había admitido en días previos que la última temporada de verano estuvo por debajo de lo esperado, porque fue un 13% inferior a la del año pasado. La causa fue la mala situación económica de la Argentina, aseguró.

 

Estimular con promociones el turismo nacional y local

El nuevo ministro de Turismo adelantó que la cartera trabajará para estimular con promociones y descuentos el turismo local, al tiempo que profundizará el programa de Turismo Social. El jerarca anticipó otras áreas de acción público-privada, como la desestacionalización, los precios equilibrados y la ampliación de la oferta para incrementar la permanencia de los visitantes.
En 2019 el número de residentes que optó por visitar distintos puntos del país se incrementó un 12 % respecto del año anterior, recordó. La cifra puede incrementarse en la medida en que el Ministerio de Turismo “trabaje intensamente para devolver beneficios (fiscales) que generen un mayor movimiento de turismo interno”, señaló.
“Los descuentos y promociones deben estar a la par de aquellos que reciben los extranjeros y para eso debemos trabajar”, adelantó. En este marco, aseguró que la cartera profundizará el programa de Turismo Social, “para que abuelos, niños, jóvenes y trabajadores accedan a estos beneficios”.
En su oratoria, Cardoso recordó que el ingreso de divisas ascendió a 1.754 millones de dólares en 2019, un 18,6 % menos que en 2018. La disminución del número de visitantes fue del 13,2 % y el gasto que cada turista realizó en promedio fue 545 dólares. “La crisis económica que golpea duramente a Argentina se ve reflejada en estos números, en nuestro principal cliente, y a partir de esa realidad tenemos que trabajar”, analizó.