Tras la salida de la comparecencia del directorio de ASSE en la Comisión de Salud del Parlamento, el Dr. Leonardo Cipriani, presidente del organismo, brindó una rueda de prensa en la cual destacó los aspectos más relevantes llevados a cabo, tanto en líneas generales como en el contexto de pandemia. En ese marco, como uno de los pasos más recientes dados por la Institución, destacó la compra de cuatro ultra-freezers en Estados Unidos, destinados al almacenamiento de vacunas, los cuales estarían arribando al país alrededor del 4 de febrero.
En ese sentido, Cipriani señaló que se trata de equipos de última generación, de 720 litros y con la capacidad para 200 mil vacunas cada uno de ellos. Fue adquirido a un costo de 13.700 dólares cada uno, un precio muchísimo menor al del mercado, dijo el jerarca, quien además agradeció al Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea por el traslado de los mismos.

Experiencia
En cuanto a la capacidad de vacunación en ASSE, resaltó que la institución cuenta con mucha experiencia y 190 puestos con vacunadores y apoyo de licenciados en enfermería. Además, expresó que el gremio de FEMI ofreció colaborar en la capacitación de personal de salud, sobre todo en el interior del país. En cuanto a los insumos necesarios, precisó que ASSE cuenta con todo lo necesario.
Para lograr el “efecto rebaño” con la vacunación, es necesario que se inmunice al menos el 70% de la población, y aseguró que el GACH brinda la tranquilidad de saber que se están adquiriendo vacunas eficaces y muy seguras.
En cuanto a la capacidad de testeo, dijo que ASSE trabaja con laboratorios propios y privados, así como con el Instituto Pasteur. Añadió que, en este momento, se están instalando equipos automatizados que permitirán quintuplicar la capacidad. Los mismos estarán instalados en los Hospitales de Paysandú, Tacuarembó, Pasteur, Maciel, INCA y Pereira Rossell. El objetivo es realizar 2500 tests diarios y el objetivo es tener los resultados en 48 horas o menos.

Los CTI
Consultado sobre los CTI, manifestó que la duplicación de camas llegó para quedarse. Recordó que en el pasado lunes se amplió el CTI de Lavalleja, como ha ocurrido en Maldonado, Salto y Paysandú; así como la inauguración del CTI en Treinta y Tres. En Montevideo, aumentaron sus camas los hospitales Español, Maciel y Pasteur.
Asimismo, Cipriani anunció que, en las primeras semanas de febrero, quedará inaugurado el CTI de ASSE en la ciudad de Las Piedras. Subrayó que cada cama de CTI, cuenta con el respirador, el equipo técnico y humano necesario. Aludió también al llamado vigente destinado a profesionales con especialidades afines, para apoyar al médico intensivista en el CTI en el caso que se produzca un estrés en el sistema de salud. Hizo especial énfasis en que se trata de un apoyo, y que de ninguna manera sustituirá al médico intensivista. Dijo que la capacitación tendrá instancias teóricas y prácticas a cargo de la Cátedra de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina, y valoró la reunión sostenida con el SMU, FEMI y SUMI.