
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) indicó que la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (Cida) evalúa las causas del accidente que generó el amerizaje de emergencia en la Parada 24 de playa Mansa. El Ministerio de Defensa Nacional ordenó que la aeronave que se hundió sea rescatada por un barco de la Armada Nacional y no por personal de la Intendencia, como se había indicado en un principio. Las tareas, en las que participará el buque ROU Sirius, fueron postergadas hasta este sábado, confirmaron fuentes militares. Mientras tanto, la aeronave fue atada al lugar y será reflotada para luego ser remolcada.
En horas de la tarde del viernes, un avión de la Fuerza Aérea tuvo que realizar un amerizaje de emergencia tras presentar problemas en el motor. La tripulación estaba compuesta por el Teniente Segundo Aviador John Carreño (piloto), el Capitán Navegante Germán Soboredo (copiloto) y el Cabo Gereda (perteneciente a la Dirección Nacional de Bomberos), y se encontraban realizabando tareas de vigilancia en el marco de la operación Verano Seguro.
El piloto, al notar que el motor dejó de funcionar, decidió realizar el amerizaje en el agua para evitar aterrizar sobre la playa, que estaba ocupada por decenas de veraneantes. El tren de aterrizaje del avión es fijo, lo que implica que las ruedas que despliega en la pista no se puedan levantar. Esto generó que al tocar el agua se produjera una vuelta, lo que provocó que la aeronave se hundiera poco tiempo después.
Los tres ocupantes resultaron ilesos y fueron atendidos en el Hotel Serena, posteriormente fueron trasladados al Sanatorio Mautone y finalmente un helicóptero de la Fuerza Aérea los traslado al Hospital Policial en Montevideo para otros controles de rutina.
Los guardavidas Pedro Rosas y Gabriel Doldán ayudaron a la tripulación a llegar a la orilla.
En un comunicado, que se publica más abajo, la FAU agradeció tanto al personal de la Armada Nacional, de Prefectura de Punta del Este, del Hotel Serena, los salvavidas y bañistas como al personal sanitario del Sanatorio Mautone y del Hospital Policial, “por su buena disposición, ayuda y solidaridad ante el accidente mencionado”.