Una pandemia sin vacunas: cada tres días un joven se suicida en Uruguay

En Maldonado, la ONG Resistiré trabaja en conjunto con la Asociación Dr. Enrique Pérez Morad difundiendo información y sensibilizando sobre el tema

El 17 de julio se conmemora el Día Nacional de Prevención del Suicidio y el 16 de julio se presentaron los últimos datos sobre suicidio en Uruguay en una actividad convocada por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio. Los números impactan ya que si bien se han mantenido casi estables, el aumento en la cantidad de suicidios en jóvenes de 14 a 19 años fue de un 45% en relación a 2019.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, hizo un fuerte énfasis en la necesidad de que todos nos involucremos en el tema y el rol fundamental que jugamos al momento de poder prevenir un suicidio: “es un tema multicausal, del que contamos con la hoja de ruta en el Ministerio de Salud Pública, pero que nos debe tener a todos trabajando para su abordaje.” El suicidio es una muerte que se puede evitar y que no necesariamente tiene que recaer en un profesional del área de la salud o social: “todos nosotros tenemos la potestad y las herramientas para prevenir un suicidio (…) buscando ese acercamiento”.

Si bien en los últimos años las cifras de suicidios en Uruguay se han mantenido estables, Satdjian explicó que de todas formas requieren de atención urgente puesto que, como resultado de los suicidios de 2020 hay “718 familias que perdieron un ser querido, que tenemos que contener, abrazar y estar cerca. A esas familias les queremos hacer llegar un caluroso abrazo y decirles que el sistema está para contener y estar en lo que sea necesario”.

Por último, el subsecretario de salud reconoció el trabajo sostenido a lo largo de toda la pandemia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)con la línea de apoyo VIDA, así como también celebró la incorporación del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) para profundizar los canales de comunicación con los adolescentes y jóvenes.

El responsable del área programática de Salud Mental, Horacio Porciúncula, junto con Lorena Quintana, responsable del área programática de Adolescencia y Juventud e Ítalo Savio, responsable del área programática del Adulto Mayor, fueron los encargados de analizar las cifras sobre suicidio correspondientes al 2020. Horacio Porciúncula, informó que la cifra fue de 718 personas que perdieron la vida por suicidio en el último año; lo que implica que en los últimos cinco años las cifras se han mantenido en una meseta, pero es importante tener en cuenta que son números altos de fallecimientos por esta causa en nuestro país. Lorena Quintana hizo referencia al aumento de suicidios en jóvenes de 15 a 19 años: “un joven cada tres días, en Uruguay, se quitó la vida”, lo que se traduce en un aumento del 45% en comparación con 2019 y su consecuente impacto social.

Qué sucede en Maldonado

Aquí en Maldonado, como en el resto del país, las cifras son preocupantes, en 2020 cuarenta y siete personas se quitaron la vida, con una tasa del 24.01 cada 100.000 habitantes.


La ONG Resistiré trabaja el tema en conjunto con la Asociación Dr. Enrique Pérez Morad difundiendo información y sensibilizando sobre el tema con talleres para adolescentes y apoyo a los familiares de personas que se quitaron la vida, así como también impulsando la prevención del suicidio. En una entrevista concedida el año pasado a Correo de Punta del Este, la Dra. Mary Araujo, representante de la Asociación Enrique Pérez Morad explicaba que ·el suicidio se puede prevenir en el 90 y pico por ciento de los casos. Hablando claramente del suicidio se pueden salvar vidas. Por eso es importante que nosotros hablemos y también los medios de comunicación, que no sea tabú. Este fue un tema tabú durante muchísimos años, porque había varios mitos, como que si se hablaba del tema de alguna manera se estaba incitando al suicidio, o que quien anuncia que se va a suicidad no lo va a hacer, o que lo dicen porque quieren llamar la atención. Esos son mitos. Generalmente cuando se dice es porque se está pensando concretamente en cometer suicidio”.

 

LÍNEA VIDA

0800 0767 / 24 HORAS

0800 8933 / todos los días de 9 a 21 horas

092839889 / whatsapp no oyentes

*0767 / desde celulares