Vecinos y visitantes de la Laguna de José Ignacio le enviaron una carta al ministro de Ambiente, Adrián Peña, para solicitar información acerca de movimientos de tierra “significativos” en la orilla de la Laguna de José Ignacio, del lado Noreste.
Según reclaman, desconocen si la actividad que se está desarrollando en la zona cuenta con un permiso formal. Algunos vecinos han manifestado que los movimientos de tierra tienen que ver con la posible creación de un campo de golf y, quienes enviaron la carta aseguran que “estas obras seguramente generen una afectación negativa de impacto para el ecosistema de la laguna costera de José Ignacio”.
Los vecinos solicitan que el Ministerio de Ambiente brinde información sobre el estado de situación de la actividad y su autorización, si existe. En caso de que efectivamente esto cuente con un permiso, los vecinos piden que se deje sin efecto “inmediatamente” la autorización por razones de interés general. Por otro lado, que se obligue a los responsables del movimiento de tierra, a restaurar esa zona de la laguna costera.
SNAP
También se solicitó que el ministerio evalúe una pronta recategorización del Parque Lacustre en lo referente a la Laguna de José Ignacio (aclarando expresamente que a la fecha la laguna de José Ignacio es un área protegida, sin re-categorizar aun dentro del SNAP), “así se incorpora al SNAP y comienza a tener aun mayor grado de protección”, detalla la carta.