El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el de Defensa Nacional, Javier García, y el intendente de Enrique Antía, suscribieron el pasado viernes un acuerdo para la ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia. Al acto asistieron, entre otros, el director nacional de Policía, Diego Fernández, y el secretario general de la intendencia, Luis Eduardo Pereira.
El centro de comando unificado local dispone de más de 1.200 cámaras, y el convenio permitirá la instalación de 330 unidades adicionales, en noventa sitios con una inversión de 1,5 millones de dólares, financiada por el Gobierno departamental. “Se tuvo en cuenta las inquietudes y propuestas de los vecinos”, así como los planteos de “empresarios y autoridades policiales” con el objetivo de “cerrar nuevas vías de escape porque hay un corrimiento del delito”, informó el jefe comunal.
En ese sentido, la IDM “invertirá un millón y medio de dólares en equipamiento y conexiones de fibra óptica, pero se hará con gusto porque es para la gente de Maldonado”, dijo Antía quien agregó que a partir de ahora el sistema de videovigilancia pondrá en funcionamiento una Fundación llamada “Maldonado Seguro” que permitirá recibir donaciones de personas que quieren colaborar con la instalación de cámaras en su barrio. Por lo tanto, se habilitará “la participación de terceros -en forma coordinada- para agrandar el sistema de cámaras.

Elogios
En la presentación, Larrañaga elogió el sistema de videovigilancia departamental, que identificó como un proyecto pionero y que fue reconocido por la Asociación Latinoamericana de Seguridad. El secretario de Estado señaló que la experiencia ha sido imitada por otras intendencias, en el entendido de que apunta a la convivencia y la seguridad pública en complemento con políticas sociales y educativas. Señaló que los sistemas de videovigilancia en el mundo son prioritarios para la seguridad pública y que es necesario fortalecerlos, porque han demostrado ser beneficiosos para la población como factores de disuasión, prevención y prueba de delitos. También para el desarrollo turístico y la captación de inversiones.
Asimismo, destacó que en los primeros doce meses de gestión de la cartera, en Maldonado, bajaron los índices de todos los delitos en relación a similar período del año anterior y aludió a la colaboración del Gobierno departamental en la apertura de la Regional Este de la Guardia Republicana, ubicada en la ciudad de San Carlos.

Seguridad humana
En tanto, García explicó que la “seguridad humana” que alude a la protección de la calidad de vida requiere el trabajo en conjunto de todo el Gobierno. “La seguridad y la defensa son cara y contracara de una misma misión, que es proteger la integridad de cada uno de los compatriotas”, expresó. Agregó que, “para los gobernantes, ejercer la autoridad legal no es una opción, es una obligación, porque la contracara es la protección de los derechos humanos”.
El titular de Defensa Nacional subrayó que la iniciativa contribuye, además, a “reconquistar el espacio público para el uso y disfrute de los uruguayos”.

Antecedentes El proyecto, que se inició en el año 2015 y comenzó a funcionar en 2016, ya cuenta con 1204 cámaras distribuidas en 375 puntos que abarcan a todo el departamento y se encuentran conectadas mediante fibra óptica y radio enlaces al Centro de Monitoreo ubicado en la ciudad de Maldonado, además de sala de servidores y almacenamiento de todos los videos durante 45 días, mantenimiento diario en el terreno y software especializado con funciones de analítica de carácter reservado.
La IDM financia el mantenimiento y los sueldos de los funcionarios policiales que monitorean el sistema, y también integró a un cupo de funcionarios en situación de discapacidad que se desempeñan bajo supervisión policial. Este sistema se inauguró el 26 de diciembre de 2016 con 300 cámaras y el Centro de Monitoreo, alcanzando las 1204 cámaras en el año 2017.

Contenido publicitario