La vacunación es el camino que viene refrendando los resultados en el descenso de casos y contagios y, por lo tanto, de internaciones y fallecimientos”, afirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al inaugurar el primer laboratorio de test COVID-19 del departamento por parte de la Clínica San Fernando. Aunque el 74% de la población está vacunada, hay que mantener las medidas de protección para evitar nuevos contagios, añadió.
En una rueda de prensa, de la que también participó el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, el intendente Antía, y el director de la Clínica San Fernando, Daniel Andreoli, Salinas remarcó que la epidemia no terminó y que en Uruguay está en pleno curso. La variante que predomina es la P1, a la que se le sumaron otras importadas, señaló. “El correlato de contagios no va acompañado de una elevada mortalidad debido a la vacunación, que reduce la circulación viral”.
También elogió la instalación de este laboratorio de biología molecular de nivel dos en seguridad, que permite realizar pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 en tiempo real y otras patologías virales. El servicio está avalado por científicos del Instituto Pasteur y contribuirá a incrementar los medios de diagnóstico en favor del estímulo de la temporada turística, indicó.
Por su parte, el jefe comunal valoró el avance de Maldonado en materia de salud y agregó que “el progreso del departamento es notorio”. Durante el corte de cinta, felicitó a las autoridades de la Clínica San Fernando por el riesgo y aseguró el apoyo del gobierno departamental a este tipo de iniciativas.

En la Capuera
Antes de hacerse presente en la inauguración del laboratorio, Salinas recorrió la zona de La Capuera, donde las autoridades sanitarias determinaron que se instalara un puesto de vacunación de la campaña Pueblo a Pueblo. Allí, el jerarca constató una “alta adhesión”, ya que muchas personas fueron inoculadas con la primera y la segunda dosis.
“La vacunación es el camino que viene refrendando los resultados en el descenso de casos y contagios y, por lo tanto, de internaciones y fallecimientos”, explicó. Para Salinas, la pandemia aún no terminó, sino que hay una reducción de las condiciones de circulación viral. “Quedó demostrado que, cuanto mayor índice de vacunación tengamos y cuanto antes terminemos esta campaña de vacunación, más blindados estaremos para afrontar la nueva vida”, sostuvo.
Agregó que Uruguay ingresó en una etapa de control relativo, con un descenso de los picos de 37.000 casos activos a unos 2.600 en los últimos días. Hasta la fecha, el 74% de la población nacional está inoculada y el objetivo de las autoridades sanitarias es superar el 75%. Al mismo tiempo, Salinas llamó a mantener las medidas de protección personal ante la pandemia.