“Turismo de vacunas” genera diferentes posturas en el oficialismo

En Maldonado se aguarda con expectativa la decisión del presidente Lacalle sobre este tema y sobre la apertura de fronteras

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, será en definitiva quien habilite o no el denominado “turismo de vacunas”, una propuesta presentada por el intendente de Maldonado Enrique Antía para favorecer el ingreso de turistas. El planteo genera distintas posturas en el oficialismo a partir de la iniciativa de Antía y la posición en contrario del ministro Salinas. El ministro de Salud Pública Daniel Salinas y el intendente Antía coincidieron este martes en la inauguración del primer laboratorio de test covid en Maldonado habilitado para efectuar análisis de PCR de la clínica San Fernando. 
Minutos antes del encuentro formal, Antía y Salinas mantuvieron una reunión aparte donde el jefe comunal le comentó a Salinas el duro impacto provocado por la pandemia en el departamento. Salinas le respondió que el impacto en el sector turístico fue a escala global tal como ocurrió en otras partes del mundo, como Francia o España. En su exposición y luego en una rueda informal de prensa, Salinas se refirió al tema al ser consultado sobre si el turismo de vacunas será realidad o no. Salinas dio la misma explicación que le brindó a Antía y recordó que es una decisión que adoptará el propio presidente de la República.

Definiciones

Esos eventuales anuncios son aguardados con expectativa en diversos ámbitos de la actividad turística del departamento de Maldonado. Especialmente, en aquellos sectores que se nutren de la demanda de servicios de turistas de muy alto poder adquisitivo provenientes fuera de la región. Lo que ocurre es que esos turistas definen sus vacaciones de fines de diciembre y de comienzos de enero en los primeros días de agosto próximo. La falta de definiciones al respecto puede hacer que esos turistas, que están más que interesados en visitar la costa de Maldonado en la próxima temporada estival, decidan pasar sus vacaciones en otros puntos del globo terráqueo. Y si se hacen reservas no se puede tomar dinero como seña o el pago de la totalidad de los mismos. Puede suceder que llegado el momento, el gobierno resuelva cerrar alguna perilla. También es cierto que los emprendimientos del departamento, léase alojamientos Premium, necesiten hacer caja de alguna manera para enfrentar los fuertes pasivos generados por la falta de turistas.