A remate público parte del patrimonio de dos personajes históricos: Piria y Salazar

En las últimas horas trascendió que una doceava parte del patrimonio del extinto caudillo blanco saldrá también a la venta en publica y judicial subasta

POR MARCELO GALLARDO – @emepege

Al tiempo que la fecha del remate judicial de un importante predio de Piriápolis que fue propiedad de don Francisco Piria quedó para más adelante, en las últimas horas trascendió que una doceava parte del patrimonio de otro destacado personaje de la historia de Maldonado saldrá también a la venta en publica y judicial subasta.
Días atrás Correo de Punta del Este informaba sobre el remate de un predio de setenta y siete hectáreas propiedad de una parte de la familia del fundador de Piriápolis que se realizaría el 29 de abril. Ahora trascendió que se cumplirá seguramente en la segunda mitad del año en curso. Los actores del juicio, todos ellos descendientes del fundador del balneario, que no pudieron ponerse de acuerdo para definir el futuro del bien, solicitaron a la sede postergar la fecha.

A la justicia
El expediente fue caratulado “Plottier, Maria y otros c/Huge Cedrez, Hans u otros. Cesación de Condominio de origen contractual” y su trámite fue iniciado en el año 2017 cuando los propietarios no lograron consensuar el destino del predio. Por esta razón una parte de los dueños apeló al mecanismo de “cesación de condominio” para provocar la venta en un remate judicial.
El citado artículo del Código General del Proceso establece: “Cesación de condominio de origen contractual. Es el proceso en el que se demanda la cesación de condominio de origen contractual mediante la venta de la cosa común en remate público (artículos 1755 y 1756 del Código Civil) y procede disponerla cuando cualquiera de los propietarios, acreditando el dominio con la prueba requerida por derecho y afirmando la imposibilidad de división cómoda y sin menoscabo, exige la venta y el reparto del precio que se obtenga”.
El lugar formó parte del patrimonio del fundador de la ciudad, don Francisco Piria y la propiedad continuó hasta el presente en manos de una parte de la familia del emprendedor.
Tal como informó Correo de Punta del Este tiempo atrás en el predio se encuentra la cantera de mármol rosado que fue explotada por el propio Piria para construir su casa en Montevideo, actualmente sede de la Suprema Corte de Justicia. Se le conoce como el “Palacio Piria” y fue en ese lugar donde Don Francisco falleció en el año 1933. El material extraído en esa cantera también fue exportado al mercado italiano y a otros países. En el lugar quedan, además, algunos elementos que formaron parte de la cantera y fueron empleados para extraer el mármol rosado.
El predio tiene un potencial enorme, indicó Palermo a Correo de Punta del Este, por diferentes razones. “Hay un valor histórico, es un lugar de una belleza extraordinaria. En cuanto a su potencial económico, pese al bajo índice coneat que tiene, hay una gran cantidad de actividades que se pueden llevar adelante en sus setenta y siete hectáreas”; sostuvo el martillero.
El predio, además, por encontrarse a unos seis kilómetros de la playa de Piriápolis tiene también un enorme potencial siempre y cuando pueda ser fraccionado en lotes.

Salazar
Por otra parte, una doceava parte del patrimonio familiar del extinto caudillo blanco, exintendente y exitoso comerciante de Punta del Este, don Francisco Estanislao “Pancho” Salazar Guinea, saldrá a la venta en pública y judicial subasta luego de un extenso trámite judicial que lleva más de veinticinco años. La magistrada que inició este proceso dejó el Poder Judicial hace años.
Se trata de la doceava parte de ocho bienes inmuebles ubicados en la ciudad de Maldonado, un restante en la ciudad de Punta del Este y el último en Montevideo. La juez letrada de 8º turno de Maldonado, doctora Mariela Trinidad Tejera Gancio, dispuso el remate en publica y judicial subasta de los derechos hereditarios de uno de los seis hijos del extinto Francisco Salazar. El expediente fue caratulado: “ILLA ODERA, GONZALO c/ ESLIN S.A.; Iliner S.A; Wecheselberger, Mariana y Salazar Blaya, Francisco José MEDIDA CAUTELAR. IUE 286-423/1997”. La magistrada dispuso la venta en pública subasta, en dólares estadounidenses, sin base y al mejor postor, de los derechos hereditarios en la cuota parte que corresponde a Francisco José Salazar Blaya, en la indivisión hereditaria resultante de la sucesión de su padre Francisco Estanislao Salazar Guinea.
Entre los bienes cuya doceava parte será subastada, se encuentran los padrones 2500 y 2502 de la ciudad de Maldonado de 46.887 metros cuadrados y 96.074 metros cuadrados respectivamente. Otro de 10392 metros cuadrados sobre la calle Pantaleón Artigas y otro de 25.188 m2 sobre la avenida General Seregni. Entre los bienes ubicados en la ciudad de Maldonado también se encuentra otro de 1240 m2 ubicado en la esquina de bulevar Batlle y Ordóñez y la calle Román Bergalli. Otro de 1042 metros cuadrados en la esquina de las avenidas Aiguá y Aparicio Saravia. En Punta del Este serán rematados los derechos hereditarios de la casa del extinto Francisco Salazar, ubicada en la esquina de las calles 18 y 27 de la península. El remate incluye los derechos hereditarios del ejecutado de un apartamento de la ciudad de Montevideo.