Amplían medidas cautelares a abuelo materno acusado de abusar sexualmente a su nieta de cinco años

La denuncia que generó este proceso judicial fue radicada en el año 2022 cuando la víctima tenía 5 años de edad

Un tribunal de apelaciones dispuso el pasado 20 de mayo más medidas restrictivas que las aplicadas en una primera instancia a un sujeto imputado de reiterados delitos de abuso sexual agravados en perjuicio de su nieta de 7 años de edad. La denuncia que generó este proceso judicial fue radicada en el año 2022 cuando la víctima tenía 5 años de edad.
En una audiencia celebrada el pasado 25 de abril de 2024 en el juzgado letrado de San Carlos de Primer Turno, la jueza Rossana Martínez dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario del imputado entre las 20:00 a las 06:00 y su control mediante un dispositivo electrónico E4. Las medidas cautelares vencerán el próximo 24 de agosto de 2024.
En la misma audiencia, las representantes del Ministerio Público y Fiscal, las abogadas Jessica Pereira y Andrea Techera, anunciaron que si bien rige el principio de inocencia de todas formas interpondrían un recurso contra ese fallo de la jueza Martínez para solicitar la prisión preventiva del acusado.
Las fiscales expresaron que si bien el acusado compareció ante la fiscalía en cada ocasión en que fue citado, el hecho de la formalización del caso dispara otros riesgos que deben ser tenidos en cuenta.
El sujeto, explicaron, ahora está al tanto que se le inició un proceso judicial y de cuál será la actitud del Ministerio Público y Fiscal como elevar la causa a juicio oral y solicitar se le imponga una pena elevada.

Riesgo de fuga
Las fiscales entienden que la permanencia del acusado en su domicilio como si nada hubiera pasado constituye ya de por sí una presión. Ello sin perjuicio que durante el día no habrá de estar sometido a control alguno. Además, que existe riesgo de fuga porque más allá que tenga vivienda no quiere decir que viendo lo que el futuro le depara no intente sustraerse a la justicia. Por esta razón entienden que el acusado podría abandonar el país a través de las fronteras secas.
La defensa se opuso al pedido de la fiscalía por entender que el supuesto procesal no fue todavía acreditado y que no existe riesgo de fuga. Su cliente es primario además de que hace dos años que pesa sobre él la medida de prohibición de comunicación y acercamiento, sin que en todo ese extenso lapso haya configurado incumplimiento. Además que, si bien su defendido no está trabajando en la actualidad, desde el año 1987 se ha desempeñado en varias empresas y cuenta con arraigo. Reside con su familia en el departamento, y cuenta con su apoyo.

Hechos
El caso se remonta al 3 de enero de 2022 cuando la Policía tomó conocimiento que la niña habría estado sufriendo abuso sexual por parte de su abuelo materno “el tata AA”.
La denuncia fue presentada por la abuela materna cuando el 31 de diciembre de 2021 mientras almorzaba con sus nietos escuchó de boca de la pequeña de entonces 5 años decir que había visto desnudo al abuelo materno.
Luego le comentó que el hecho se dio en el baño. Que el imputado se estaba bañando, le sonó el celular y le pidió que se lo alcanzara. Cuando se lo alcanzó estaba desnudo y sin la toalla. La niña entonces se tapó la cara y le entregó el aparato, expresando que la situación no fue de su agrado. A continuación la pequeña abundó en detalles de los abusos sexuales a los que fue sometida por su abuelo.
Al fallar, el tribunal de apelaciones calificó como “hechos graves” los denunciados porque se dieron en el fuero íntimo de la víctima de 5 años cuando la pequeña quedaba a cuidado de su abuelo cuando su madre se iba a bailar con su novio.
Si bien el tribunal no dio trámite al pedido de prisión preventiva del acusado sí dispuso la aplicación de otras medidas cautelares contra el abuelo materno.
Hasta el próximo 28 de agosto el imputado deberá mantener una distancia no menor a 500 metros respecto de la niña, sus familiares y testigos. Además deberá presentarse tres veces por semana en la seccional policial más cercana a su lugar de residencia.