Rey de España recibió de manos del director del IMPO la Constitución uruguaya en braille

El jerarca también se reunió personalmente con el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado para trabajar en distintos puntos

El director de IMPO, Fernando Abellá, participó como expositor en la I Convención Panhispánica de Lenguaje Claro organizada por la Real Academia Española y le entregó al rey de España una Constitución uruguaya realizada en braille.
Allí, el jerarca uruguayo expuso sobre legislación y lenguaje claro y se refirió a lo que se realiza en Uruguay en la materia.
“El intercambio fue muy fructífero; hablamos con autoridades de la Cámara de Senadores de España, de Diputados, magistrados, universidades de todo Hispanoamérica, sin dudas, fue una experiencia muy enriquecedora”, sostuvo Abella.
A su vez, aseguró que hubo logros “muy importantes”, ya que se pudo reunir personalmente con el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, para trabajar en distintos puntos, entre ellos la incorporación de la base de datos de IMPO al diccionario panhispánico del español jurídico, lo que va a permitir que las personas que no tengan formación en derecho puedan acceder al instante, al significado de los tecnicismos jurídicos.
“Eso permitirá que se pueda acceder a ese significado al instante. También acceder al derecho comparado, es decir, legislaciones similares sobre un tema en particular que haya en otros países. Es una forma de interconectar todo el derecho hispanoamericano”, aseguró Abellá.

Herramientas
El director del IMPO contó, a su vez, que pudieron participar de la producción de un manual de aplicación de lenguaje claro y concretar la participación de representantes de IMPO en próximas actualizaciones.
Asimismo, le entregó durante el evento una versión de la Constitución uruguaya en formato braille que IMPO donó alrededor de todo el país, e intercambiaron acerca de la necesidad de producir materiales de lenguaje claro accesible para todos.
Una de esas copias se la dio al Rey de España, Felipe VI. “Del intercambio surgen herramientas que pueden aplicarse, lo más importante es el compromiso que la red panhispánica asumió para poder producir material accesible, en este caso, en formato braille”, dijo.
Abellá adelantó que durante el encuentro se han establecido las bases de un acuerdo de cooperación que van a suscribir con el director de la Agencia Estatal del Boletín Oficial de España, Manuel Tuero, que busca lograr un asesoramiento, así como intercambiar en materia de tecnología aplicada, accesibilidad, actualización, interconexión de las bases, para facilitar el acceso a toda la normativa por parte del ciudadano.
“España seguramente sea el país más desarrollado a nivel mundial en cuanto a su base de datos y boletín Oficial, tener un acuerdo directo con ellos es algo muy importante para la mejora de nuestros servicios y hay que destacar el reconocimiento que nos realizaron, colocando a IMPO en el primer lugar en cuanto a boletines oficiales y base de datos en la región, colocándonos incluso por encima de alguno boletines europeos.”
Y agregó: “Es por eso que se nos abren estas posibilidades. También se nos invitará a participar como invitados en las reuniones del foro de boletines europeos, que es donde están los mejores boletines oficiales, donde hay más tecnología, más desarrollo, y poder participar es un reconocimiento a lo bien que está nuestra base, nuestro Diario Oficial como lo llamamos nosotros. Se nos va a brindar capacitación, nuevas tecnologías, lo que va a redundar en un beneficio a toda la ciudadanía”, consideró el director del IMPO.
Dijo que este tipo de encuentros, “sin dudas abre caminos de mejora y crecimiento” y destacó el aporte y dedicación de cada uno de los que forman parte de IMPO.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre