Apareció el nombre de una militante del MPP en una lista de Juan Sartori

También militantes del Partido de la Gente adujeron que estaban anotados en hojas del precandidato nacionalista; intentan subsanar esos errores

Una señora que milita en el Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio denunció el pasado viernes que vio su nombre figurando, sin su consentimiento, en una lista de seguidores de Juan Sartori, más precisamente la lista 8770 del Partido Nacional. La mujer figuraba en uno de los lugares para ser elegida a la convención departamental, pero no pudo impugnar la lista porque ya había concluido el plazo para hacerlo.

La noticia fue hecha llegar a FM Gente que la divulgó. Poco después, un dirigente local del Partido de la Gente informó que a una de sus militantes le había ocurrido lo mismo, por lo que presentaron una nota ante las autoridades electorales.

La hoja departamental 8770 lleva la foto del candidato a la Presidencia y el sublema “La Lista de Juan Sartori”. La hoja forma parte de las presentadas por los sectores que siguen a Verónica Alonso, dijeron a la emisora fuentes de grupos de Sartori. En esas listas aparece como primer candidato a convencional departamental el diputado blanco y pastor de la Iglesia Misión Vida, Alvaro Dastugue. El segundo y la tercera titular son los militantes locales Roberto Fagúndez y Laura Umpiérrez.
La hoja fue presentada dentro de los plazos. Luego se cumplió con su exhibición en cartelera, por si acaso alguien hallaba alguna irregularidad y deseaba impugnarla. Como eso no ocurrió la hoja fue validada.
Fue más tarde que la militante frenteamplista supo que figuraba su nombre.

Expediente 
La mujer fue a reclamar ante las autoridades electorales. Como estaba fuera de plazo lo que hizo fue presentar un escrito para denunciar la falsificación de su firma. La oficina inició un expediente que pasará en las próximas horas al examen de la Corte Electoral. Si esta hace lugar al reclamo podrían generarse no sólo medidas administrativas respecto a la lista 8770, sino también una denuncia penal por falsificación.
FM Gente indicó que el referente de Sartori en Maldonado, Adolfo González, consultó ante la Oficina Electoral cuál era la situación y transmitió el hecho a Montevideo. Según explicó, aunque la hoja de la lista 8770 está firme, sus autoridades pueden pedir a la Corte que elimine el nombre de la mujer que presentó el reclamo. Eso podría “arreglar en parte” la situación.
De todos modos, tanto la implicada como dirigentes del Movimiento de Participación Popular proyectan continuar con la denuncia planteada en la Corte. El edil suplente del sector, Joaquín Garlo, respondió este viernes a un hilo de Tweets donde contaba la situación. Allí narró que según le “transmitió el Dr. Penco, Ministro de la Corte, el órgano colegiado llevará el asunto hasta que existan consecuencias. Llegado el momento de la proclamación se tomarán las medidas. Estamos ante un delito”.

Más casos 
Mientras tanto, el sábado en la mañana, el dirigente fernandino Alejandro de la Rosa Chávez, referente de las listas 1700 y 17.000 del Partido de la Gente, contó a la emisora sobre dos casos similares que se habían generado militantes de su partido, que aparecían en la lista 8770.
Uno de ellos es el de una joven que, según aseguró, asevera que a ella le pidieron la firma en un lugar público para “abrir una agrupación” pero jamás le dijeron que, en realidad, estaba firmando un consentimiento para figurar en la hoja.
En el otro caso, la implicada adujo que nunca firmó ningún tipo de documento, consentimiento o similar para permitir que su nombre estuviera en la lista 8770. Por su caso se presentó una nota ante las autoridades electorales locales. Pensaban coordinar con el edil Garlo para que los reclamos se tramitaran juntos.
La radio afirmó que una cuarta situación se habría generado con una hoja de votación del Frente Amplio. Cuando fue a inscribirse se advirtió que uno de sus integrantes ya figuraba en la hoja de votación de otro lema. La reglamentación permite que una persona figure en más de una lista siempre y cuando sean del mismo partido, pero una vez anotada por un lema no puede figurar en una hoja de otro.